Iº Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Iº Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Del 3 al 5 de noviembre, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se realizó el primer encuentro Nacional de Agrimensura organizado por la comisión de Estudiantes de la Facultad de Tecnología y la Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura (CONAPEA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

El objetivo principal de las jornadas fue crear un espacio de debate, formación y capacitación de estudiantes de diferentes entidades del país. El encuentro contó con el desarrollo de diferentes áreas temáticas donde los estudiantes pudieron exhibir diferentes trabajos de investigación. Participaron alumnos de las universidades de Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Morón, La Plata y Córdoba. Este tipo de reuniones jerarquizan y vigorizan a la carrera, enriqueciendo a sus participantes y aportando al intercambio de realidades regionales. El evento fue declarado de interés universitario por el Rectorado de la UNCA y de interés académico por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

El Instituto Geográfico Nacional participó de este 1er encuentro nacional brindando una charla sobre "Instalación de estaciones permanentes" de la red RAMSAC. La exposición estuvo a cargo de Demian Gomez, miembro del Dpto del Servicio Internacional de la Hora del IGN. Durante la misma, se explicó a los presente los conceptos teóricos y prácticos necesarios para la instalación y puesta en marcha de una estación GNSS permanente. Se expuso un resumen sobre la adecuada selección del sitio, procesamiento de datos adquiridos y obtención de coordenadas en el marco de referencia oficial POSGAR 2007. Además, se presentaron algunos problemas frecuentes que pueden ocurrir durante la instalación de una estación permanente.

El IGN recibe con beneplácito esta clase de encuentros y promueve a que la CONAPEA continúe por este sendero para difundir la agrimensura desde el seno mismo de los estudiantes, futuros profesionales de la actividad. La movilización conjunta de alumnos, provenientes de todas las provincias argentinas, resulta auspiciosa para los intereses de la Agrimensura a nivel nacional.