JORNADAS SOBRE TECNOLOGÍA GEOESPACIAL PARA LA GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

JORNADAS SOBRE TECNOLOGÍA GEOESPACIAL PARA LA GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

Los días 12 y 13 de noviembre de 2012, en las instalaciones del Instituto Geográfico
Nacional (IGN), se llevaron a cabo las Jornadas de "Tecnología Geoespacial para la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres".

Estas jornadas se enmarcaron dentro de la 44ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH); y la temática abordada se corresponde con las acciones propuestas en la Agenda Panamericana en términos de incentivo al desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales y a la toma de conciencia acerca de los riesgos y vulnerabilidades frente a eventos naturales adversos en los Países Miembros.

Para dar inicio a las Jornadas se llevó a cabo una breve ceremonia, encabezada
por el Presidente del IPGH, Profesor Héctor O. J. Pena, el Secretario General, M. Sc. Santiago Borrero Mutis y el Director del IGN, Agrim. Sergio R. Cimbaro, quienes hicieron uso de la palabra, resaltando la trascendencia de las Jornadas.

El Coordinador del Evento, Ing. Julio César Benedetti, presentó los objetivos planteados para las Jornadas y la metodología para llevarlas a cabo, dando la bienvenida a todos los participantes.

Los objetivos del evento fueron: abrir un ámbito de comunicación entre los responsables en materia de gestión y reducción de riesgo de desastres; incluir a la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), como un actor de fundamental para la gestión y accesibilidad de la información geoespacial
que necesitan las entidades con responsabilidades en la prevención y respuesta; propiciar el empleo de la tecnología IDE, en el análisis de riesgo y la alerta emprana;
intercambiar experiencias y recuperar los aprendizajes significativos generados en el marco de aplicación de geomática a la gestión de riesgos realizadas en el país para fortalecer las políticas públicas en la materia y favorecer la integración del conocimiento científico en la materia, con los diferentes actores en la gestión y reducción de riesgos de desastres.

Descargar el Resumen Ejecutivo Jornadas Riesgos IPGH-IGN Argentina