Condolencias por el fallecimiento del Profesor Miguel Ángel Fernández, hito del Instituto Geográfico Nacional

Condolencias por el fallecimiento del Profesor Miguel Ángel Fernández, hito del Instituto Geográfico Nacional

El pasado lunes 6 de febrero falleció, en la Provincia de San Luis, el Profesor Miguel Ángel Fernández, geógrafo - docente e investigador que ha dejado una huella invalorable en la historia del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Fernández ha sido un referente del IGN, transmitiendo su sabiduría y conocimiento a generaciones de geógrafos. Titulado como Profesor en Geografía en el Instituto Superior “Joaquín V. González”, tuvo una brillante trayectoria en este Instituto entre los años 1952 y 1995. Durante ese tiempo se desempeño en diversas áreas: Sección Astronomía, el Servicio Internacional de la Hora y en la Sección Metrología como observador y calculista.

Como ayudante primero y como Jefe después, participó en Comisiones de Nivelación, de Triangulación y de Astronomía que lo llevaron cumplir su función en las provincias de Salta, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero y hasta en la Antártida Argentina.

Fue Jefe del Servicio Internacional de la Hora, miembro alterno de la Comisión Nacional de Metrología y profesor titular de Cosmografía y Geodesia Astronómica en el Ciclo Superior de la Carrera de Geógrafos Matemáticos dependiente del Consejo Nacional de Educación Técnica – ENET N° 8. También se desempeñó como Docente en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el Profesorado Agustiniano “San Agustín”, en el Instituto del Profesorado Consudec, en el Instituto Superior de Formación Docente N° 34 (Pcia de Buenos Aires), en la Escuela de Educación Media N° 1 de General San Martín y en el Instituto Nuestra Señora de Luján de Villa Pueyrredón.

En 1987 tiene una participación destacada en el apoyo prestado a la realización del “Seminario sobre Calibración de Cintas y Tanques de almacenamiento” dictado por el experto de la D.T.A (Deuts Tecchnische Akademie) en el marco Convenio de Cooperación Técnica en Metrología, acordado entre los gobiernos de nuestro país y la República Federal de Alemania.

Durante 1991, Fernández - quien en ese momento se desempeñaba como Jefe del Servicio Internacional de la Hora (SIH) y Jefe del Área de Organismos Nacionales -comenzó el trabajo de selección y recuperación del instrumental técnico para ser destinado al Museo. En 1992 se realizaría la inauguración de las instalaciones del Museo que cuenta con 395 instrumentos históricos que datan del año 1879
En marzo de 2010 se asignó al Museo el nombre “Profesor Miguel Ángel Fernández“, en reconocimiento al valioso servicio prestado por éste profesional para salvaguardar el patrimonio histórico de la Institución.

La Dirección del IGN hace públicas sus más sentidas condolencias a la familia Fernández en nombre del personal de este instituto y de toda la comunidad geográfica.