Materialización de Meridianos en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei"

Materialización de Meridianos en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei"

Galería de imágenes

El viernes 23 de septiembre personal de la Dirección de Geodesia del IGN realizó trabajos de mediciones en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei" ”para la materialización de meridianos y obtención de las coordenadas del edificio.
El objetivo del trabajo fue obtener el valor de 2 (dos) meridianos que pasan por el sitio donde se emplazarán una escultura de husos horarios y un globo terráqueo paralelo.
Las mediciones fueron solicitadas por la Directora del Planetario, Lic. Lucía Cristina Sendón de Valery, personal del Museo (Lic. Graciela Cacace) y Dpto. de Programas Educativos y Académicos (Prof. Andrea Clerici). El contacto se estableció durante el mes de agosto y ambas entidades comenzaron a coordinar esfuerzos.

El objetivo del trabajo fue obtener el valor de 2 (dos) meridianos que pasan por el sitio donde se emplazarán una escultura de husos horarios y un globo terráqueo paralelo. Dichos meridianos permitirán alinear los objetos que necesitan de una correcta orientación.

El procedimiento realizado consistió en obtener coordenadas geodésicas (latitud y longitud), en el marco de referencia oficial de la República Argentina, POSGAR 2007, para tres puntos mediante una medición GPS. Luego, estos puntos (más un cuarto) sirvieron de apoyo para realizar mediciones con instrumental topográfico y acceder a las zonas donde la medición GPS no era viable.

Los trabajos geodésicos se enmarcan dentro del proceso de remodelación de la sala de proyecciones del Planetario y reestructuración de la plaza astronómica que se encuentra en su fachada. Las remodelaciones tienen como fin fortalecer las actividades didácticas que el Planetario “Galileo Galilei” lleva a cabo para todo público.

Las próximas semanas se estarán concretando el resto del trabajo que comprende: fijar la meridiana del anillo del Planetario, establecer las coordenadas del mástil del pabellón nacional, la determinación de la latitud y longitud del meteorito “El Taco” - de 1530 Kg. - y la colocación del globo terráqueo paralelo (Obra de Darío Khler, Director del Museo Luis Perlotti).