Mediciones en el Gran Bajo de San Julián

Mediciones en el Gran Bajo de San Julián


Durante los primeros días de enero del corriente año, personal de la Dirección General de Servicios Geográficos del IGN realizó mediciones en el Gran Bajo de San Julián (Provincia de Santa Cruz). El personal del IGN desarrolló este trabajo dentro del marco del Proyecto Medición de Puntos Extremos de la República Argentina y a solicitud del Intendente de la Ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, el Sr. José Ramón Bodlovic.
El objetivo de la misión fue determinar el valor preciso de la altura del Gran Bajo de San Julián respecto del nivel medio del mar (cota).
El objetivo de la misión fue determinar el valor preciso de la altura del Gran Bajo de San Julián respecto del nivel medio del mar (cota). El Gran Bajo es una cuenca endorreica situada al este de la provincia de Santa Cruz. Este Bajo es una gran depresión de la corteza terrestre, esto quiere decir que está por debajo del nivel del mar, y su punto más bajo es la Laguna del Carbón – con 105 metros aproximadamente - asignado por métodos expeditivos que lo simboliza como una de las mayores depresiones de los hemisferios Sur y Occidental.

En esta oportunidad, el trabajo del personal del IGN consistió en la construcción de dos mojones de hormigón en el sector más bajo de la depresión y posteriores mediciones geodésicas para asignarle coordenadas y cota precisas. Estos puntos se incorporarán al Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 07. Luego de realizar el procesamiento de las mediciones, los mojones construidos tendrán el valor de cota más bajo de occidente representando al Gran Bajo de San Julián.