Teodolito Universal “Fennel” Nro 13559

Teodolito Universal “Fennel” Nro 13559

Teodolito Universal Fennel

Nombre:

Teodolito - Universal T.XX.C

Número:

13559 (M 300)

Fabricado por:

Otto Fennel Söhne de Cassel (Alemania)

Características técnicas:

El círculo horizontal tiene dos graduaciones; una sobre la corona de bronce externa que es visible y es en grados y otra sobre un limbo de plata interno y cubierto con divisiones de 5’ en 5’. El diámetro en el sitio de las lecturas es de 200 mm. La medida lineal de un intervalo de la división del limbo es 0.145 mm.
El círculo vertical tiene una sola graduación sobre limbo de plata igual a la del círculo horizontal. El diámetro del limbo es de 200 mm. En el contrapeso del anteojo el círculo esta dividido en grados, con numeración cada 10 grados.
En los dos círculos hay microscopios iguales. Tiene anteojo excéntrico con una abertura del objetivo de 42 mm y la distancia focal es de 340 mm.

Posee niveles de caballete que apoyan sobre las extremidades del eje horizontal – valor de un pars: 8.6” por 2 mm. Numeración: 0 – 40 y de alidada vertical que apoya sobre el porta microscopio- valor de un pars : 4.3”. Numeración por 2 mm: 50 – 90
La posición del tornillo de descarga en el instrumento listo al uso es 59.8 y en el transporte del instrumento es de 54
Como accesorios tiene un vidrio anti-objetivo para enfocar a distancias desde 4 m a 1.80 m, un tubo para sombra al objetivo, dos oculares además del que lleva colocado el anteojo, un ocular prismático con vidrio solar, portapila con lamparita eléctrica para la iluminación del retículo, tres platillos, una plomada, tres palancas, 2 destornilladores, un pincel, una llave para el eje, un frasco de aceite y un trípode

Historial en el Instituto Geográfico:

Este instrumento es dado de alta en el Instituto en mayo de 1923. En mayo de 1927 se comienzan unos ensayos de observaciones astronómicas en los cuales intervinieron el My Baldomero Biedma y el geodesta Floris Jansen. El 5 de noviembre de 1927 durante unos ensayos el instrumento resbala cayéndose al suelo. De un examen técnico que se efectúa en ese momento, se comprueba la torcedura de ambos círculos y la inutilización del tornillo de un microscopio, por lo que se decidió el 7 de noviembre remitir el teodolito a Europa para hacerlo reparar en la casa constructora.

Por nota fechada en Bruselas el 6 de agosto de 1928 se devolvió al Instituto el instrumento reparado. El aparato fue retirado de la Aduana de Buenos Aires el 8 de septiembre. En la factura fechada en Cassel el 2 de junio de 1928 la Casa “Fenne” informa que: “El teodolito N° 13559 fue examinado en todas sus partes, fue limpiado y reparado. Se torneó el eje horizontal, que fue pulido y barnizado; se ajustó la espiga del microscopio, se arregló la tapa; se tornearon los círculos vertical y horizontal, los que se dividieron nuevamente; se platearon el tambor y el índice; Se repararon los microscopios; se pulió el eje vertical; se pulieron las cajas de resortes de los microscopios y se barnizaron; se arregló el micrómetro ocular; se limpiaron todas las lentes y se corrigió todo el instrumento”.