Teodolito “Kern” Nro 26761

Teodolito “Kern” Nro 26761

Teodolito Kern

Nombre:

Teodolito

Modelo:

Para equipo “centrador”

Número:

26761 (M 301)

Fabricado por:

Casa Kern & Cía de Aarau (Suiza)

Características técnicas:

Este teodolito es parte del un equipo centrador compuesto por los siguientes aparatos: Teodolito, Plomada óptica, Miras y Trípodes.
El anteojo del teodolito es céntrico, puede girar solamente del lado del ocular. La altura del eje horizontal es 270 mm, la abertura del objetivo de 38 mm., la longitud constante es de 230 mm. El enfoque se obtiene por el desplazamiento de una lente focal interna movida por un anillo. Girando la montura del ocular se enfoca el retículo grabado sobre el cristal.

El diámetro del limbo en el sitio de las lecturas es de 135 mm. Y la graduación esta cubierta. Los limbos de los dos círculos están divididos de 10’ en 10’ (Un grado dividido en 6 partes). En el círculo horizontal la numeración es en cada grado; en el círculo vertical son numerados los trazos que corresponden a los múltiplos de 5 grados. Sólo el círculo horizontal puede cambiarse de posición por frotamiento sobre el eje vertical.

Los microscopios del círculo horizontal son micrométricos diametrales, con dos dobles hilos móviles y marco con ranura que sirve de índice. Oculares prismáticos. Los tambores están divididos en 60 partes y cada parte vale 10” . Son numerados los minutos de 0 a 9 y los dobles segundos: 10 y 20 en los intervalos de los minutos.

Los nonios del círculo vertical son diametrales con lupas y pantallas y estan divididos en 30 partes que dan una lectura directa de 20”
El nivel del plato esta dividido en 20 partes de 2 mm con el cero en un extremo y el valor de un pars es 15.9”.

El nivel de la alidada vertical tiene incorporado un espejo y tornillo micrométrico, con las mismas divisiones del anterior y valor de un pars es 14”
El nivel esférico esta sobre el plato, opuesto al primer nivel.

El teodolito tiene la misma base triangular que la plomada óptica y las miras, siendo intercambiables con ellas, arriba de una segunda base hueca en el centro y que puede nivelarse, independientemente de los aparatos por medio del nivel esférico. Esta segunda base se afirma en el trípode por medio de un cilindro hueco con tuerca, que se atornilla en esta base desde el lado inferior de la cabeza del trípode, siendo retenido al mismo por medio de un disco circular. El hueco central en la cabeza del trípode permite pequeños movimientos horizontales de la segunda base sin cambiar de posición el trípode mismo.

Historial en el Instituto Geográfico:

Este teodolito fue adquirido en la casa Kern y el 23 de noviembre de 1928 fue dado de alta en el Instituto Geográfico.