Teodolito “Breithaupt”Nro 2771

Teodolito “Breithaupt”Nro 2771

Teodolito M278

Nombre:

Teodolito - 3er Orden

Número:

2771 (M278)

Fabricado por:

J.W. Breithaupt & Sohn de Cassel (Alemania)

Características técnicas:

Este teodolito es utilizado para triangulaciones de 3er. y 4to. Orden.
Tiene anteojo céntrico reversible que puede girar 180° del lado del objetivo. La altura del eje horizontal es de 290 mm, la abertura del objetivo es de 34 mm, la distancia focal de 280 mm y el ocular es Ramsden con aumento 22x.
El círculo horizontal tiene un diámetro de 170 mm. El limbo esta dividido de 10´ en 10´, con numeración de las unidades de grado en cada grado y de las decenas del lado opuesto de los trazos.
El diámetro del círculo vertical es de 120 mm. El limbo esta dividido de 20´ en 20´, con numeración cada 10°.

Los microscopio del círculo horizontal son micrométricos diametrales; con doble hilo móvil y peine de 5 puntas con agujero que sirve de índice; el espacio entre las dos puntas extremas equivale a 20´ del limbo; entre dos puntas sucesivas equivale a 5´ y el aumento aproximado es de 30x.

El tambor esta dividido en 60 partes; una vuelta completa recorre el espacio entre dos puntas sucesivas del peine, es decir, que una parte del tambor vale 5” y se puede apreciar 1”.
El nivel de caballete esta dividido en 25 partes de 2,25 mm, con cero en un extremo. Un pars vale 4,87” +/- 0.08 y el nivel esférico se encuentra sobre el plato.

Este instrumento viene provisto con los siguientes accesorios: un lente de relojero, dos plomadas, una llave para el eje vertical, un tubo adaptable al objetivo para hacer sombra al mismo, un trípode con plataforma de bronce y tornillo central para fijar el aparato y dos cajones forrados en cuero (Uno para la parte baja del teodolito y el otro para el anteojo con círculo vertical)

Historial en el Instituto Geográfico:

No se conoce fecha de adquisición. En el inventario general se indica que provino del M.O.P. (Ministerio de Obras Públicas).

Fue utilizado por primera vez el 22 de febrero de 1911 para efectuar la triangulación de una faja al este de la provincia de Corrientes desde Yapeyú hasta Santo Tomé. Los geodestas Walterio Nogtherr y Scipione Sivi fueron los encargados de realizar las mediciones.