Trabajos conjuntos entre el IBGE y el IGN.

Trabajos conjuntos entre el IBGE y el IGN.

 El IGN y el IBGE juntos en las Jornadas de Capacitación sobre Nivelación y Mareografía.

La experiencia del trabajo mancomunado entre el IGN y el IBGE constituyó un aporte fundamental para consolidar tareas vinculadas a la Geodesia a nivel regional.
Del 17 hasta el 26 de mayo, en la ciudad de Imbituba (República Federativa del Brasil), se desarrollaron trabajos relacionados a la Nivelación Científica y la Mareografía en las que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue invitado a participar por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBGE posee una larga trayectoria y experiencia en mareografía, en ese sentido invitó al IGN a desarrollar las actividades con el objetivo de compartir la experiencia vinculada al control geodésico de estaciones mareográficas y su relación con la Red de Nivelación. En representación del Instituto Geográfico Nacional, concurrió una comisión integrada por Santiago Troncoso García y Ricardo Torres, personal perteneciente a la Dirección de Geodesia.

Para dar cuenta de la trascendencia de esta actividad conjunta, es importante señalar que una de las misiones que le fue encomendada a este Organismo - a través de la Ley de la Carta Nº 22.963 y sus modificatorias - es la definición, actualización y mantenimiento del Marco de Referencia Altimétrico Nacional, cuyo origen (también denominado datum vertical) se estableció en el año 1923 mediante la definición del nivel medio del mar a través de observaciones de un mareógrafo localizado en el puerto de Mar del Plata.

A partir de este sistema vertical, materializado por alrededor de 32.000 pilares altimétricos construidos a lo largo y ancho de todo el territorio Nacional, técnicos y profesionales de la Agrimensura y la Geografía miden las altitudes del terreno con diversos fines: obras de saneamiento, irrigación, carreteras, ferrocarriles, telecomunicaciones, represas, cartografía y estudios científicos.

Para todas estas aplicaciones, el datum vertical es de suma importancia. Siendo que la precisión con que fueron definidas las alturas o cotas de los pilares altimétricos es de sólo unos pocos milímetros, la superficie de referencia de dichas altitudes (nivel medio del mar) debe estar definida con la misma exactitud. Esta tarea es extremadamente compleja, puesto que el nivel del mar está sujeto a variaciones que dificultan el cálculo de una media exacta, tales variaciones se producen no solo por el movimiento del mar a través de las mareas sino también por el desplazamiento vertical de la corteza terrestre. En este sentido, en la actualidad, el control del nivel medio del mar se debe realizar en forma conjunta por los organismos con competencia en la materia.

El IGN está trabajando en forma mancomunada con el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en analizar los datos provenientes de las mareas, junto con los que producen las estaciones GPS permanentes de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), con el objetivo de ampliar el conocimiento acerca del Sistema Vertical de Argentina y mejorar su precisión tanto dentro del país como su vinculación con los países limítrofes.

La actividad realizada junto al IBGE, fue propicia para intercambiar ideas y experiencias referidas a la temática de medición para la vinculación de los datos de mareas con la Red Argentina de nivelación, procesamiento de datos mareográficos con este objetivo, a fin de resolver el problema altimétrico tanto a nivel nacional como regional dentro de América del Sur. En función de los avances alcanzados en estos estudios, la contribución que pueda generar Argentina en esta temática, permitirá realizar un importante aporte tanto a los usuarios nacionales como a la comunidad científica internacional.