Tareas de interpretación y nomenclatura en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Tareas de interpretación y nomenclatura en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Trabajos en Santa Fe

Durante los meses de marzo, abril y parte de mayo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos la “Campaña de Interpretación y Nomenclatura”. Siguiendo la política del IGN de transferencia de conocimiento a las provincias y de trabajo en conjunto; el responsable de la Oficina Provincial IGN – Santa Fe, Julio Perusini, coordinó la participación en dicha campaña de personal del Servicio de Catastro e Información Territorial (Diego Benito, Luis Verga, Marcos Chiesa, Emilio Armignago). Asimismo, gestionó y puso a disposición información geoespacial en formato digital producida por diferentes organismos del estado provincial. Esta información sirve para chequear aquella relevada en campo y la que se obtenga por medio de la restitución fotogramétrica.
La campaña contempla el levantamiento de seis cartas topográficas a escala 1: 100.000., correspondiente al Bloque 3.4 del Proyecto Rio Paraná. La Oficina Provincial IGN-Santa Fe colaboró en las tareas.
¿En qué consisten las tareas de interpretación y nomenclatura? La misión de este tipo de campañas es la obtención en el terreno de los datos necesarios para la confección de la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional (ente rector en la materia). En este caso, la campaña contempla el levantamiento de 6 (seis) cartas topográficas a escala 1: 100.000., correspondiente al Bloque 3.4 del Proyecto Rio Paraná. Mediante el uso de la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y programas SIG (Sistemas de Información Geográfica), son capturados en tiempo real todos los elementos que no logren ser identificados en mosaicos fotogramétricos o imágenes satelitales, ya sea por la antigüedad de las mismas, por su escala, o por ser obras que no se visualizan.

La articulación de actividades del IGN con los organismos provinciales es una de las funciones de las Oficinas Provinciales y dicho trabajo pone de manifiesto que es posible planificar y ejecutar proyectos de manera participativa y colaborativa.