Se puso en marcha el Proyecto RAGA

Se puso en marcha el Proyecto RAGA

SE PUSO EN MARCHA EL PROYECTO RAGA
SE PUSO EN MARCHA EL PROYECTO RAGA
RAGA es un proyecto interinstitucional e interdisciplinario entre el IGN, la Universidad de San Pablo (Brasil) y las Universidades Nacionales de La Plata, Rosario y San Juan

El día 6 de enero, en la localidad de Puerto Iguazú, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) dio comienzo al proyecto RAGA (Red Argentina de Gravedad Absoluta) que consistente en la instalación de aproximadamente 30 puntos de gravedad absoluta homogéneamente distribuidos en nuestro Territorio con una precisión esperada del orden de los 10 microgales.

Este relevante proyecto mide puntos de Gravedad Absoluta que dará lugar a futuros aprovechamientos en las ciencias de la tierra, como la geofísica, la geodinámica, la geodesia, la infraestructura civil o la ingeniería civil. Los datos recolectados no sólo servirán para el uso práctico sino que integrarán parte del archivo que tiene a disposición el IGN. Una vez concluida y procesada, la red estará a disposición de todos los usuarios.

RAGA es un proyecto interinstitucional e interdisciplinario entre el IGN, la Universidad de San Pablo (Brasil) y las Universidades Nacionales de La Plata, Rosario y San Juan representadas por las Dras. Claudia Tocho, María Cristina Pacino y Silvia Miranda respectivamente.

SE PUSO EN MARCHA EL PROYECTO RAGA
SE PUSO EN MARCHA EL PROYECTO RAGA

En cuando al equipamiento, se dispone de un gravímetro absoluto MicroG Lacoste A10 - proveniente de Brasil y propiedad de la Universidad de San Pablo - que puede realizar mediciones de precisión con una décima de microgal, que es muy alta para este tipo de actividades y responde a las exigencias de la Geodesia moderna. Cabe destacar que participa de este Proyecto el Dr. Denizar Blitzkow, un científico de trayectoria de la Universidad de San Pablo, Brasil, especialista mundial en gravimetría y con notables antecedentes en investigación científica.

El Cnl. Ingeniero Eduardo Lauría, quien se encuentra desarrollando su Tesis Doctoral sobre la materia, se encuentra a cargo de la comisión del IGN y participan de la campaña el Suboficial Principal Diego Denett y Julio Tulián.

A la fecha han sido medidos 6 puntos y se espera culminar la primera parte de la Red en la zona norte a fines del mes de enero, para retomar el trabajo en la zona sur durante el mes de marzo, con la expectativa de poder presentar oficialmente esta Red Gravimétrica de Orden 0 en el transcurso del corriente año.

Links de referencia

Noticias Villaguay AP Noticias