Resultados del Centro de Procesamiento Experimental del Instituto Geográfico Nacional de Argentina (GNA)

Resultados del Centro de Procesamiento Experimental del Instituto Geográfico Nacional de Argentina (GNA)

Fecha: 11-12 de noviembre de 2010
Nombre del evento: Reunión SIRGAS 2010
Organización: Sistema de Referencia para las Américas (SIRGAS)
Lugar: Lima, Perú

Expositores: Agrim. Sergio Cimbaro
Coautores: Agrim. Diego Piñón

Resumen: Luego de finalizado y oficializado en el año 2009 el trabajo de integración del Marco Geodésico Nacional de Argentina POSGAR 07 a ITRF05 y SIRGAS. El Centro de Procesamiento de datos del IGN de Argentina (GNA), comenzó a realizar en forma continua y sistemática el procesamiento de la Red SIRGAS-CON-D-SUR de acuerdo a los estándares definidos por SIRGAS. Los resultados del procesamiento fueron enviados semanalmente a SIRGAS para su evaluación e integración a la combinación con los resultados de los otros centros de procesamiento.
Dentro del procesamiento semanal de los datos de la Red SIRGAS-CON-D-SUR, también fueron procesados los datos de las estaciones de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), mediante el cual se dieron coordenadas a nuevas estaciones GNSS permanentes instaladas en el transcurso del último año.
A raíz del terremoto producido el 27 de febrero de 2010 en Chile, en la zona de Maule, se realizaron también mediciones GPS luego del sismo, en puntos de coordenadas conocidas con anterioridad, para la verificación de la deformación de la corteza y su influencia en las coordenadas del nuevo Marco POSGAR 07. También se esta estudiando la utilización del modelo de velocidades a aplicar luego del terremoto de Chile en relación con las mediciones efectuadas en la zona.
Los resultados y conclusiones de las diferentes tareas realizadas por el centro de procesamiento GNA son las que se presentan en este trabajo.

Descargar presentación