Compensación del Marco de Referencia Altimétrico de Argentina

Compensación del Marco de Referencia Altimétrico de Argentina

Fecha: 11-12 de noviembre de 2010
Nombre del evento: Reunión SIRGAS 2010
Organización: Sistema de Referencia para las Américas (SIRGAS)
Lugar: Lima, Perú

Expositores: Sergio Cimbaro
Coautores: Diego Piñón

Resumen: El Marco de Referencia Altimétrico de Argentina está basado en los puntos construidos sobre los caminos en toda la extensión del país. Existen más de 31.000 monumentos con cotas sobre el nivel medio del mar que fueron catalogados de acuerdo a las exigencias de precisión del método de medición. Al desarrollarse sobre caminos los puntos fueron incorporados a líneas de nivelación que en base a su precisión fueron designadas como de Alta Precisión, Precisión y Topográficas.
Las Líneas de Nivelación de Alta Precisión dividen al territorio de la República Argentina en polígonos cerrados o mallas, dichas líneas tienen su arranque y cierre en Puntos Nodales. El resto de las líneas se realizaron para rellenar estos polígonos o mallas.
Durante el trascurso del año 2010 el Instituto Geográfico Nacional de Argentina generó un proyecto de trabajo para continuar con las tareas de compensación de la Red de Nivelación de Alta Precisión, aplicando correcciones ortométricas en base a las mediciones de gravedad observadas.
Este trabajo había sido iniciado hace unos años y parte de la información fue entregada a SIRGAS en el Marco del Grupo de Trabajo III.
Este proyecto aspira a lograr un Marco Altimétrico Nacional acorde a las necesidades del país y sus usuarios, satisfaciendo las recomendaciones internacionales.
El trabajo se lo dividió en 3 etapas, la primera consiste en pasar a formato digital todas las planillas de medición de las líneas de nivelación y comprobar los cierres de los polígonos. La segunda etapa consiste en aplicar correcciones ortométricas de Aire Libre y Bouguer de acuerdo a las mediciones de gravedad observada. En los puntos que no tenían medición de gravedad se utilizó el software PredGrav proporcionado por SIRGAS. En la tercera etapa se analizan cada uno de los polígonos para verificar que no existan errores groseros y se comienza el estudio de la estrategia a aplicar para el ajuste de la Red.
Independientemente de este Proyecto, el Instituto Geográfico Nacional de Argentina continúa realizando mediciones de nivelación para vincular la Red de Argentina con el resto de los países limítrofes. En el corriente año se concluyó la medición de nivelación de un Proyecto en conjunto con las Universidades de La Plata (Argentina), Federal de Paraná (Brasil) y el IBGE (Brasil). También se realizaron mediciones para completar la vinculación con Chile.
En el presente trabajo se detallan los avances realizados y algunas conclusiones de lo realizado hasta el momento.

Descargar presentación