Correcciones gravimétricas a desniveles geométricos medidos en la Puna Argentina a 4000 m de altura sobre el nivel del mar

Correcciones gravimétricas a desniveles geométricos medidos en la Puna Argentina a 4000 m de altura sobre el nivel del mar

Fecha: 28 de junio al 7 de julio de 2011
Nombre del evento: The XXV IUGG General Assembly. Earth on the Edge: Science for a Sustainable Planet
Organización: The International Union of Geodesy and Geophysics (IUGG)
Lugar: Melbourne, Australia

Expositores: Sergio Cimbaro
Coautores: Diego Piñón

Resumen: El Instituto Geográfico Nacional de Argentina se encuentra realizando la compensación final de su red Altimétrica, para ello esta realizando las últimas mediciones de desniveles geométricos, junto con mediciones gravimétricas y GPS diferencial en la zona de la Puna Argentina. La particularidad de esta zona es la gran altura que tiene la superficie topográfica (un piso de 3000 m de altura sobre el nivel del mar), y el gran desnivel altimétrico que existe para acceder a este lugar, aproximadamente 2000 metros de altura en 25 km de distancia. Es considerada como el "techo de América".
Las mediciones realizadas permiten calcular la posición del Geoide en la zona con una exactitud suficiente como para realizar la compensación de la Red Altimétrica Argentina y obtener las cotas de los puntos con un entorno de error de unos pocos centímetros.
En el presente trabajo se aplicaron diferentes correcciones gravimétricas a los desniveles de altura medidos con nivel, a través de las cuales permitieron cerrar los polígonos altimétricos ya que sin la aplicación de las correcciones no cierran por varios centímetros.

Descargar presentación