Análisis del movimiento cortical de los Andes Centrales en la zona del Cerro Aconcagua

Análisis del movimiento cortical de los Andes Centrales en la zona del Cerro Aconcagua

Fecha: 14-17 de mayo de 2013
Nombre del evento: Meeting of the Americas
Organización: American Geophysical Union (AGU)
Lugar: Cancún, México

Expositores: Diego Piñón(1)
Coautores: Sergio Cimbaro(1), Agustín Raffo(1), Luis Lenzano(2)
Instituciones: (1) Instituto Geográfico Nacional, (2) Universidad Nacional de Cuyo

Resumen: Durante el año 2006 se instaló un equipo GPS en la cima del Cerro Aconcagua (ACON), con el objeto de poder monitorear el movimiento de la montaña más alta del Hemisferio Occidental. En virtud de las condiciones climáticas adversas la estación no funcionó en forma continua y permanente, por este motivo durante el verano del año 2012 se instaló otra estación GPS a 5500 metros sobre el nivel medio del mar en el mismo Cerro Aconcagua (NICO), que alcanzó un funcionamiento continuo durante ese mismo año. Actualmente, por las investigaciones realizadas en los registros de estaciones instaladas, ésta última estación GPS permanente es la más alta del mundo.
En base a las mediciones realizadas por la estación NICO y sumada a otras estaciones ubicadas en la zona, se pudo confeccionar una serie de tiempo del movimiento cortical de los Andes en la zona del Cerro Aconcagua durante el año 2012.
El presente trabajo muestra el desarrollo del proceso de cálculo en base a software científico y el análisis del movimiento de la corteza en función de factores geodésicos y geofísicos, los que aportan resultados concretos para poder entender el proceso de desarrollo de la corteza luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 en la zona del Maule.

Descargar presentación