RAMSAC-NTRIP

RAMSAC-NTRIP

Fecha: 8-10 de agosto de 2011
Nombre del evento: Reunión SIRGAS 2011
Organización: Sistema de Referencia para las Américas (SIRGAS)
Lugar: Heredia, Costa Rica

Expositores: Sergio Cimbaro
Coautores: Diego Piñón

Resumen: El protocolo NTRIP ha cobrado gran importancia a nivel mundial debido a la precisión que ofrece y su bajo costo.
Hasta el año 2009 en Sudamérica no existía ningún NTRIP Caster público, aunque algunas estaciones de la región colaboraban con el proyecto IGS-IP.
Actualmente el Instituto Geográfico Nacional de Argentina (IGN) y el Instituto Brasilero de Geografía y de Estadística (IBGE) ofrecen este servicio en América del Sur.

Este paso es fundamental para la colaboración con el proyecto SIRGAS-RT, cuyo objetivo principal es investigar y distribuir aplicaciones en tiempo real para la región. Además, permitirá asistir al estudio del comportamiento ionosférico y geofísico a nivel regional y construir un sistema de aumentación basado en tierra (GBAS) que preste servicios a diversas aplicaciones tales como agricultura de precisión, navegación aérea, marítima y terrestre.
El servicio NTRIP que presta el IGN de Argentina se alimenta de la red de estaciones GNSS permanentes de Argentina, denominada RAMSAC (Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo). Esta red nació en el año 1998. A partir de ese año, el IGN comenzó a publicar sus datos en Internet en forma gratuita. Conformando de este modo el primer servidor de datos GPS público de América del Sur.
Muchas de las estaciones que conforman la red RAMSAC son parte de la red IGS y SIRGAS aportando a las diversas soluciones de IGS, ITRF y SIRGAS.
Este trabajo desea mostrar las herramientas que se han desarrollado para monitorear el servicio, a partir de la instalación la versión profesional 2.0 del NTRIP Caster de BKG. Dichas herramientas verifican la cantidad de usuarios que acceden, los promedios de uso y las latencias de los mensajes RTCM a partir de un patrón de cesio. También pretende exponer los alcances del servicio y las futuras aplicaciones del mismo.

Descargar presentación