Variación del marco de referencia geodésico nacional POSGAR 07 en virtud del sismo de Chile ocurrido en el año 2010

Variación del marco de referencia geodésico nacional POSGAR 07 en virtud del sismo de Chile ocurrido en el año 2010

Fecha: 2-5 de noviembre de 2010
Nombre del evento: XXV Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas
Organización: Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG)
Lugar: Córdoba, Argentina

Expositores: Agrim. Sergio Cimbaro(1)
Coautores: Dr. Robert Smalley(2), Agrim. Diego Piñón(1) - (1) Instituto Geográfico Nacional, (2) Center of Earthquake and Research and Information (CERI), University of Memphis.

Resumen: El presente trabajo muestra las variaciones producidas en el Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 07, debido al sismo ocurrido en la República De Chile con epicentro cercano a la Ciudad de Concepción, el 27 de febrero de 2010. En base a las continuas observaciones de las estaciones GNSS permanentes de RAMSAC (Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo), se pudo registrar un brusco desplazamiento de las estaciones de la Red cercanas a la zona de influencia del Sismo. La zona de influencia abarcó desde los 30° a los 45° de latitud Sur y toda la franja de Este a Oeste del Continente Sudamericano entre esas latitudes. En mayor o menor medida las estaciones sufrieron desplazamientos importantes que reflejan la deformación de la corteza a lo largo de toda la zona.
A partir de las observaciones registradas en RAMSAC se realizaron campañas de medición adicionales para estimar el desplazamiento general de la corteza en la zona cercana al Sismo y evaluar la magnitud de la deformación. Una vez hecho este análisis se verificará como influyó en las coordenadas de las Redes Geodésicas Argentinas.
El Centro de Procesamiento de datos Geodésicos establecido en el Instituto Geográfico Nacional ha estado realizando los cálculos de desplazamiento de acuerdo a las mediciones realizadas en campaña y las provenientes de estaciones GNSS permanentes instaladas a posteriori del sismo.
El procesamiento de la información se realizó con el Software Científico Gamit / Glob K, que asegura la precisión necesaria al momento de definir el valor de las coordenadas precisas.
Del análisis de los resultados se pretende establecer el corrimiento de las coordenadas de la Red
Geodésica Nacional POSGAR 07 y PASMA (Proyecto de Apoyo al Sector Minero Argentino), como así también de las redes geodésicas provinciales.
En base a estos corrimientos se hace un análisis de la posibilidad de cambios a efectuar en las Redes Geodésicas. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos del procesamiento de los datos GNSS y los corrimientos detectados en las mediciones efectuadas.