Variaciones en el Marco de Referencia Geodésico Argentino debido al Sismo producido en Chile en febrero de 2010

Variaciones en el Marco de Referencia Geodésico Argentino debido al Sismo producido en Chile en febrero de 2010

Fecha: 28 de junio al 7 de julio de 2011
Nombre del evento: The XXV IUGG General Assembly. Earth on the Edge: Science for a Sustainable Planet
Organización: The International Union of Geodesy and Geophysics (IUGG)
Lugar: Melbourne, Australia

Expositores: Sergio Cimbaro
Coautores: Diego Piñón

Resumen: El 15 de mayo del año 2009 se actualiza y oficializa el Marco de Referencia Geodésico Argentino denominado POSGAR 07 (Posiciones Geodésicas Argentinas 2007), que consta de 178 puntos con un entorno de error de 0.005 metros. Fue procesado con el software científico GAMIT/GLOB K y vinculado a ITRF 05 como así también a la Red SIRGAS a través de la solución DGF01P08.
El 27 de febrero de 2010 se produce el sismo en la Región del Maule, en la República de Chile; este hecho provoca un gran desplazamiento y deformación en la corteza terrestre a lo largo de la franja que va desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico, entre las latitudes Sur de 30° y 45° aproximadamente.
En este marco, dentro del Subcomité de Geodesia del CNUGGI se formó un Grupo de Trabajo denominado INSISTA (Influencia Sísmica en el Territorio Argentino), para estudiar en detalle el problema y encontrar las posibles soluciones a aplicar.
El Instituto Geográfico Nacional de Argentina realizó diversas campañas de medición en la zona y junto con los datos de las estaciones GNSS permanentes instaladas por los diferentes proyectos científicos se desarrollaron los cálculos de las mediciones efectuadas y de esta manera poder entender como fue el desplazamiento durante el sismo y como se fue acomodando la corteza luego del terremoto.
El presente trabajo muestra los resultados preliminares de los efectos del Sismo en la Red POSGAR 07 como así también los cambios de velocidad de las estaciones ubicadas en la zona.