11a. Jornada de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera

11a. Jornada de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera

11a. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA

El miércoles 07 de agosto de 2019 se realizó con éxito la “11a. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA” organizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI).

Con entrada libre y gratuita, la Jornada reunió a un vasto público conformado por estudiantes, docentes, universitarios, profesionales y público en general en el salón Auditorio de nuestro IGN, situado en Av. Cabildo 381.
La temática abordada giró en torno las tormentas y los fenómenos asociados a ellas con sus fuertes impactos y condicionamientos en el desarrollo de la vida así como en las diversas actividades socioeconómicas de una región. Por ello el evento llevó el nombre de "CUANDO ZEUS Y EOLO SE PONEN DE ACUERDO SE DESATA LA TORMENTA" haciendo honor a los dioses griegos que representaban los cielos y el viento.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Presidente del IGN y máxima autoridad del CNUGGI, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, y a continuación se proyectó el video institucional del CNUGGI.
El evento contó con varias disertaciones:

  • "QUÉ SABEMOS Y QUÉ NO SABEMOS DE LAS TORMENTAS EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO?” - Dra. Paola Salio, Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) – Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), Universidad de Buenos Aires.
  • "MONITOREO Y PRONÓSTICO DE TORMENTAS: EL ROL DE LOS RADARES Y SATÉLITES" – Dr. Luciano Vidal - Departamento de Investigación y Desarrollo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
  • “¿QUÉ RAYOS SABEMOS DE LOS RAYOS? - Dra. Gabriela Nicora - Investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y del CONICET.
  • “RELÁMPAGO-CACTI UN EXPERIMENTO PARA ENTENDER UNA DE LAS REGIONES CON LAS TORMENTAS MÁS INTENSAS DEL MUNDO" - Milagros Alvarez Imaz y Maite Cancelada: becarias doctorales de CONICET y docentes en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA.
  • A modo de cierre, se realizó una mesa redonda moderada por la Dra. Moira Doyle, Presidente del Subcomité de Meteorología y Física de la Atmósfera - CNUGGI y que contó con la presencia de todos los expositores, quienes abrieron el diálogo para el intercambio de experiencias y opiniones entre todos los asistentes, respondiendo dudas e inquietudes.

    El CNUGGI es el organismo responsable de representar a la República Argentina ante la IUGG, dedicado a coordinar, asesorar y promover la transmisión de conocimientos relativos a geodesia, geofísica y materias afines dedicadas al estudio del sistema de la Tierra, su entorno espacial, y los procesos dinámicos que en ella se generen.

    * Para saber más sobre el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional ingresar a:
    http://www.ign.gob.ar/AreaInstitucional/Organismos/Cnuggi