5ta. Jornada de Oficinas Provinciales del IGN

5ta. Jornada de Oficinas Provinciales del IGN

5ta. Jornada de Oficinas Provinciales del IGN

El martes 06 de diciembre se llevó a cabo la 5ta. Jornada de Oficinas Provinciales del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la que participaron los representantes de las Oficinas y trabajaron de forma mancomunada en el análisis de lo realizado durante el 2016 y en los lineamientos para el 2017.

El encuentro se realizó en Sede del Instituto Geográfico Nacional, coordinado por la Lic. Mariana Gasparotto –Directora General de Planificación, Investigación y Desarrollo del IGN– y la Mg. María Dolores Puente –Responsable de Departamento Oficinas Provinciales–. Participaron de la reunión el Ing. Agrim. Gustavo Castillo –Responsable Oficina IGN Catamarca–, el Ing. Daniel Sanguinetti –Responsable Oficina IGN Chaco–, la Agrim. Mariangeles Castaño –Responsable Oficina IGN La Pampa–, el Agrim. Walter Luconi –Responsable Oficina IGN Mendoza–, la Geog. Matemática Roxana Albanito –Responsable Oficina IGN Neuquén– el Agrim. Mario Grandoso –Responsable Oficina IGN Río Negro–, la Ing. Natalia Varas –Responsable Oficina IGN San Juan–, el Lic. Esteban González –Responsable Oficina IGN Salta– y el PTC. Julio César Perusini –Responsable Oficina IGN Santa Fe–.

Las Jornadas se realizan anualmente desde el 2012 con el objeto de crear un espacio de comunicación y coordinación de las actividades que desarrollan los representantes de las Oficinas Provinciales (OP) del IGN. En ese contexto, se compartieron experiencias, inquietudes y acciones en curso en cada Oficina Provincial teniendo presente su rol de articuladoras del quehacer del Instituto en y con cada provincia.

Las 5tas. Jornadas resultaron un espacio de comunicación y coordinación donde los representantes de las Oficinas Provinciales del IGN analizaron lo realizado en el 2016 y establecieron los lineamientos para el 2017.

Entre los diversos temas tratados, se destacaron los referidos a los Proyectos Productivos de cada OP, las actividades de capacitación dirigida a especialistas (catastros, agrimensores, geógrafos, etc.) y la articulación en materia de producción de información geográfica, marco de referencia y de las infraestructuras de datos espaciales (IDE). También se plantearon las necesidades de las provincias en relación a productos y servicios geográficos, así como los aspectos vinculados a la comunicación entre la OP propiciando acciones regionales y lo referido a comunicación e imagen institucional.

En el marco del encuentro, que estuvo nutrido de actividades, se brindó una charla informativa en el auditorio de planta baja del Organismo para todo el personal del IGN donde los Representantes de cada OP junto a la Responsable de Departamento Oficinas Provinciales expusieron sobre los objetivos, funciones, líneas de trabajo, logros y desafíos de estas Oficinas que representan y llevan la labor de las ciencias geográficas a las distintas provincias de la República Argentina.

En el ámbito de las 5tas. Jornadas, se presentaron ante los representantes de las OP distintos proyectos en los que el IGN está trabajando: Proyecto de Nombres Geográficos y Representación de los límites, a cargo del Prof. Ruben Albanese –Director de Geografía del IGN–; Plan de vuelos 2017, por la Esp. Isabel Sassone –Directora de Sensores Remotos del IGN; Automatización de edición cartográfica, a cargo del Lic. Horacio Castellaro –Director de Información Geoespacial del IGN– y el Nuevo Marco Vertical, junto al Cronograma de trabajos de Geodesia en las provincias, por el Agrim. Diego Piñón –Director de Geodesia del IGN–.

La 5ta. Jornada de Oficinas Provinciales tuvo un resultado sumamente positivo por la exposición e intercambio de información e ideas; el análisis y profundización de temas en desarrollo; y las propuestas, acuerdos y lineamientos establecidos para el Plan de Trabajo 2017.