6ta. Sesión del Comité de Expertos en Gestión Global de la Información Geoespacial de Naciones Unidas

6ta. Sesión del Comité de Expertos en Gestión Global de la Información Geoespacial de Naciones Unidas

Representante Argentina Sesión de Expertos en la Gestión Global de Información Geoespacial de las Naciones Unidas
El evento convocó a funcionarios de los organismos dedicados a la información geoespacial de los países miembros, con el objetivo de evaluar el papel de la mencionada información en el desarrollo sostenible de la humanidad.
Del 3 al 5 de agosto se llevó a cabo la 6ta. Sesión de Expertos en la Gestión Global de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM por sus siglas en inglés), en la que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó como miembro del grupo de expertos en representación de la República Argentina, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicada la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El evento convocó a funcionarios de los organismos dedicados a la información geoespacial de los países miembros, con el objetivo de evaluar el papel de la mencionada información en el desarrollo sostenible de la humanidad. En representación de Argentina participó la Lic. Mariana Gasparotto, Directora General de Planificación, Investigación y Desarrollo e integrante de la Coordinación Ejecutiva de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA)

El día 2 de agosto, en el marco de la realización de eventos en paralelo, el Grupo de Trabajo de UN-GGIM - referido a las Tendencias sobre acuerdos institucionales nacionales para la gestión de la información geoespacial - ofreció a la Argentina la posibilidad de exponer sobre la producción de información geoespacial y política de datos, en el marco de una sección denominada “Casos de estudio de mejores prácticas”. En este sentido, se realizó una presentación referida a los productos realizados por el IGN y sus medios de difusión, como así también sobre la situación actual de IDERA. También participaron de dicho panel representantes de Australia, Francia y Estados Unidos.

La representante del IGN se entrevistó con el Ministro Plenipotenciario de la Misión Permanente Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas, Mateo Estrémé, y le comunicó sobre los avances del último año en IDERA y sobre las acciones a desarrollar durante la Sesión. Asimismo, el Segundo Secretario de la Misión Permanente, Tomás Pico, participó de diferentes momentos de la Sesión.

Concurrieron más de 300 participantes de 95 países, 4 organizaciones internacionales, 13 organizaciones no gubernamentales, 16 del sector privado y 8 de la red académica. Durante la sesión se reconoció y determinó el papel crítico de la gestión de la información geoespacial, como así también la necesidad de fortalecer la colaboración y las iniciativas entre los Estados Miembros para avanzar en el desarrollo y utilización de datos y herramientas geoespaciales, para apoyar el desarrollo sostenible y los programas mundiales relacionados.

La iniciativa UN-GGIM está directamente vinculada con las acciones que viene llevando adelante nuestro país en el marco de IDERA. En este sentido, las decisiones y recomendaciones que se toman en este grupo de expertos de la ONU en información geoespacial se trasladan en acciones dentro de nuestro país en el entorno de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina

Una de las resoluciones del Comité se relaciona con la modificación del estatus del Grupo de Trabajo referido al Marco de Referencia Geodésico Mundial, el cual se elevó a Subcomité. Argentina, a través del IGN, ya se encuentra incorporada a este Subcomité.