Actividades de Relevamiento en Cabo Lamb, Antártida Argentina

Actividades de Relevamiento en Cabo Lamb, Antártida Argentina

Trabajos de medición en la Antártida

En el marco de la Campaña Antártica de Verano 2016-2017, el Instituto Antártico Argentino (IAA) – a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) – solicitó la participación de personal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para realizar actividades de relevamiento del Cabo Lamb. El mismo se encuentra ubicado en la Isla Vega, al norte de la Península Antártica, zona donde se concentran numerosos proyectos científicos.

El relevamiento topográfico del Cabo Lamb es de utilidad para futuros estudios geológicos, geomorfológicos, biológicos, de modelación digital o de análisis medioambiental. Se propuso obtener información topográfica de detalle para el ajuste del modelo digital de elevación existente y la posterior realización de estudios medioambientales, incluyendo la generación de una base de datos para su utilización futura por investigadores de diversas áreas del IAA. El potencial manejo de este tipo de herramientas suministra una notable ventaja no sólo en el ámbito de la investigación, sino también en el desarrollo y toma de decisiones para la correcta gestión ambiental del área durante posteriores instancias de trabajos de campo que allí se desarrollen.

Durante los meses de enero y febrero, el Director del Proyecto Lic. Claudio Matko (Ciencias de La Tierra, IAA) y la Geógrafa Florencia Manduca (Dirección de Información Geoespacial, IGN) realizaron las tareas necesarias tendientes a cumplir con los objetivos propuestos, llevando a cabo el relevamiento topográfico del Cabo Lamb para estudios geológicos, geomorfológicos, biológicos, modelación digital y posterior análisis medioambiental.

Se realizó el relevamiento cubriendo el área de estudio mediante el método Diferencial GPS. La metodología Diferencial de medición GPS involucró dos receptores GPS (geodésicos - topográficos), por lo que se utilizó un Receptor Promark 220 de doble frecuencia y para la corrección diferencial se emplearán los datos suministrados por la base GNSS permanente en zona (Estación Marambio), la cual forma parte de la Red RAMSAC (Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo). El reconocimiento de las paleolagunas correspondientes a las actuales lagunas Esmeralda y Pan Negro, áreas de musgos, sectores de nidificación de aves, cuencas y micro cuencas implicadas, como también características, dirección y sentido de la escorrentía superficial son herramientas que en la etapa del posprocesamiento de la información ayudarán a la demarcación de posibles sectores vulnerables permitiendo establecer medidas de prevención en futuros trabajos de campo. Tales medidas son consideradas fundamentales para realizar una correcta gestión medioambiental.

Ubicación de Cabo Lamb :