ALUMNOS GANADORES DE LAS OLIMPÍADAS DE GEOGRAFÍA VISITARON EL IGN

ALUMNOS GANADORES DE LAS OLIMPÍADAS DE GEOGRAFÍA VISITARON EL IGN

Alumnos ganadores de las olimpíadas de geografía visitaron el IGN

El Instituto Geográfico Nacional recibió a un grupo de docentes y alumnos ganadores de las Olimpíadas de Geografía 2016, quienes aprovecharon su paso por la Ciudad de Buenos Aires para visitar el IGN e interiorizarse en los diferentes procesos que conforman la línea de producción de cartografía en nuestro Organismo.

La visita se produjo en el marco del Simposio Interolímpico, desarrollado los días 29 y 30 de mayo, organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Comité Interolímpico del Programa Nacional de Olimpíadas de la República Argentina.

Durante la visita, los docente y alumnos tuvieron la posibilidad de recorrer en Organismo, conocer la dinámica de trabajo, los distintos productos que ofrece el Instituto y fundamentalmente el proceso de elaboración de la cartografía.

Los establecimientos educativos que visitaron el IGN en esta oportunidad fueron el Colegio Alas de El Palomar, provincia de Buenos Aires; el Instituto Superior Pablo A. Pizzurno de Sampacho, provincia de Córdoba; el Instituto San Francisco de Asís de San Francisco, provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Desde el año 2015, el IGN integra el jurado de la categoría D “CartoAr” de las Olimpíadas de Geografía de la República Argentina, desarrolladas en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe. Las olimpíadas tienen como objetivos brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación en la ciencia geográfica; proponer el aprendizaje de las herramientas de trabajo geográfico; identificar, difundir e intercambiar experiencias válidas en la enseñanza de la Geografía; contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en el ámbito de la Educación Geográfica; promover en los estudiantes prácticas de investigación escolar; mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relevantes de la disciplina geográfica; ejercitar la construcción de nuevos significados geográficos; profundizar los conocimientos cartográficos; concientizar sobre la ventaja de utilizar la Cartografía para expresar realidades y procesos relacionales; y posibilitar que los estudiantes reconozcan, valoren sus capacidades y respeten las de los otros participantes.

* Para docentes y alumnos interesados en participar en las Olimpíadas de Geografía 2017 visitar: http://www.unl.edu.ar/olimpiadageo