Aplicación Práctica de Modelos de Velocidades Geodésicos

Aplicación Práctica de Modelos de Velocidades Geodésicos

Fecha: 2-3 de septiembre 2015
Nombre del evento: Segundas Jornadas de Geociencias para la Ingeniería
Organización: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
Lugar: Buenos Aires

Expositores: Demián Gómez (1)(2)
Coautores: Diego Piñón (2), Robert Smalley (1), Sergio Cimbaro (2)
Instituciones: (1) Center for Earthquake Research and Information of The University of Memphis, (2) Instituto Geográfico Nacional

Resumen: Recientemente, diversos terremotos de gran magnitud han generado deformación post-sísmica a escalas regionales/continentales que pueden ser fácilmente observadas utilizando GPS, lo cual obliga el desarrollo de modelos de velocidades de marcos de referencia geodésicos que incluyan estos efectos. El sismo de 2010 (Mw 8.8) en Maule, Chile produjo deformación post-sísmica con velocidades no lineales entre las latitudes 28°S y 40°S desde la costa del Pacífico hasta el Atlántico. Utilizando estaciones permanentes GPS (CGPS) de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC) y del Proyecto GPS de los Andes Centrales (CAP) se ajustó un modelo extendido de trayectorias (ETM) que incluye las velocidades lineales de la placa Sudamericana, la deformación inter-sísmica entre placas, el salto co-sísmico y las velocidades post-sísmicas no lineales logarítmicas producidas por el sismo de Maule utilizando el marco de referencia Posiciones Geodésicas Argentinas 2007 (POSGAR07). Utilizando colocación por mínimos cuadrados (LSC), se modelaron las componentes de velocidad inter-sísmica y post-sísmica del ETM para predecir el movimiento de los mojones geodésicos pasivos, donde no hay disponible monitoreo continuo de sus posiciones. Dicho modelo es de gran utilidad en las provincias cercanas a la zona de ruptura del sismo, donde su aplicación permite vincular las coordenadas post-sísmicas al marco geodésico oficial de la República Argentina, POSGAR07.
En esta presentación se analizarán las diferencias entre las distintas componentes de velocidades observadas en las series de tiempo GPS: lineal, periódica, aceleración y logarítmica. Se describirá también el efecto de los denominados “saltos” en las series de tiempo, así como también la relación entre las componentes de velocidad y sus modelos matemáticos. Por último se presentará el modelo de velocidades Vel-Ar (Velocidades Argentinas) desarrollado entre la Universidad de Memphis y el Instituto Geográfico Nacional y su aplicación para la determinación de coordenadas en el marco POSGAR07 obtenidas luego del sismo de Maule en 2010.

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