Argentino distinguido como “afiliado honorario” por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia .

Argentino distinguido como “afiliado honorario” por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia .

Argentino distinguido como afiliado honorario

El miércoles 09 de agosto del corriente se hizo entrega, en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), de la distinción “Afiliado Honorario” para el Prof. Héctor Oscar José Pena; otorgada por el Instituto Panamericano de Geográfia e Historia (IPGH) organismo especializado de la OEA.

El Presidente del IGN y de la Sección Nacional Argentina del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (SNAIPGH), Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, entregó la medalla y el diploma según lo aprobado en la 47ª Reunión del Consejo Directivo del IPGH que se realizó en Asunción – República del Paraguay – del 8 al 10 de noviembre de 2016.

La designación de “Afiliado Honorario” constituye la máxima distinción que ha instituido el IPGH desde el año 1984. Es un reconocimiento a personalidades que han tenido una destacada actuación dentro del Instituto contribuyendo al prestigio de esa agencia y al desarrollo de las disciplinan que la componen.

Héctor Pena se vincula con el IPGH en el año 1961 participando en numerosas reuniones en representación de Argentina y asumiendo distintas responsabilidades que le fueron encomendadas.
Antes del Profesor Pena sólo dos argentinos fueron distinguidos como afiliados de honor: el Grl. Víctor Hugo Jorge Hosking, ex director del IGM y el Ingeniero Julio Juan José Ronchetti, miembro de número titular fallecido, de la Academia Nacional de Geografía.

Héctor Pena nació en la Ciudad de Buenos Aires y se tituló de grado como Profesor en Geografía en el Instituto Nacional Superior del Profesorado. Durante más de cincuenta años trabajó y se especializó en el Instituto Geográfico Militar (Hoy Instituto Geográfico Nacional), alcanzando la mayor jerarquía escalafonaria como personal civil superior.

Su vinculación con el IPGH comienza en el año 1961, participando desde entonces en numerosas reuniones, en representación de su país y asumiendo distintas responsabilidades que le fueron encomendadas. Fue editor de la Revista Geográfica e integrante del Comité Pro Tempore encargado de efectuar propuestas de contenidos para la elaboración de la Agenda Panamericana 2010 – 2020. Acredita una dilatada trayectoria docente, tanto en la enseñanza técnica, como en la superior y universitaria. Se destaca especialmente su participación en la formación de técnicos geógrafos matemáticos y de profesores en geografía. Uno de los hitos dentro de su vida profesional fue ser Presidente del IPGH entre los años 2009 y 2013.

Argentino distinguido como afiliado honorario