Centro de Procesamiento Científico de datos GPS y su aplicación en la generación de Modelos de Velocidades Geodésicos

Centro de Procesamiento Científico de datos GPS y su aplicación en la generación de Modelos de Velocidades Geodésicos

Fecha: 2-3 de Junio de 2016
Nombre del evento: Encuentro Nacional de Investigadores de Agrimensura
Organización: Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral
Lugar: Santa Fe

Expositores: Hernán Guagni (1) (3)
Coautores: Demián Gómez (1) (2), Diego Piñón (1), Sergio Cimbaro (1)
Instituciones: (1) Instituto Geográfico Nacional, (2) Center for Earthquake Research and Information, Universidad de Memphis, (3) Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires

Resumen: El sismo ocurrido el día 27 de febrero de 2010 (Mw 8.8) en Maule, Chile, produjo una deformación post-sísmica no lineal entre las latitudes 28°S y 40°S desde la costa del Pacífico hasta el Atlántico. A partir del procesamiento científico de datos provenientes de estaciones GNSS permanentes de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC) y del Proyecto GPS de los Andes Centrales (CAP) se ajustó un modelo extendido de trayectorias (ETM) para el marco de referencia POSGAR 07 (Posiciones Geodésicas Argentinas 2007) que incluye: las velocidades lineales de la placa Sudamericana, la deformación inter-sísmica entre placas, el salto co-sísmico, y los desplazamientos post-sísmicos (logarítmicos). Utilizando colocación por mínimos cuadrados, se modelaron las componentes de velocidad inter-sísmica y post-sísmica del ETM para predecir el movimiento de los mojones geodésicos pasivos. Dicho modelo es de gran utilidad en las provincias cercanas a la zona de ruptura del sismo, donde su aplicación permite vincular las coordenadas post-sísmicas al marco geodésico oficial de la República Argentina, POSGAR 07.
En esta presentación, se expondrán las características principales del Centro de Procesamiento Científico de Datos GPS (CPC-Ar) del IGN, responsable de la determinación de las series temporales de las estaciones GNSS permanentes utilizadas en la investigación. Luego se analizarán las diferencias entre las distintas componentes de velocidades observadas en las series de tiempo GPS: lineal, periódica, y logarítmica. Se describirá también el efecto de los denominados “saltos” en las series de tiempo, así como también la relación entre las componentes de velocidad y sus modelos matemáticos. Por último, se presentará el modelo de velocidades Vel-Ar (Velocidades Argentinas) desarrollado a partir del trabajo conjunto entre la Universidad de Memphis y el Instituto Geográfico Nacional, y su aplicación para la determinación de coordenadas en el marco POSGAR 07 obtenidas luego del sismo de Maule en 2010.

Descargar presentación