COMPETENCIA BARBARA PETCHENIK 2017

COMPETENCIA BARBARA PETCHENIK 2017

COMPETENCIA  BARBARA  PETCHENIK  2017

Durante el mes de abril se reunió en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el Jurado de la Competencia Barbara Petchenik 2017 a nivel nacional para evaluar un total de 853 dibujos, entre las cuatro categorías. Esta competencia está organizada a nivel internacional por la International Cartographic Association (ICA) y a nivel nacional por el Instituto Geográfico Nacional y la Asociación Centro Argentino de Cartografía (CAC).

El objetivo de dicha competencia es promover en los niños y jóvenes la representación creativa del mundo en forma gráfica y, al mismo tiempo, colaborar con los educadores para motivar a los alumnos a adquirir y profundizar conocimientos cartográficos y ayudar a tomar conciencia para preservar el ambiente.

El Jurado estuvo integrado por el Prof. en Geografía y TGM DIEGO FERNÁNDEZ PAGANO en representación del Instituto Geográfico Nacional, la Lic. y Prof. en Geografía CRISTINA E. JULIARENA DE MORETTI miembro de la “Cartography and Children Commission” de la International Cartographic Association (ICA), la Cartógrafo y Magister Scientiae ANA CRISTINA ULBERICH de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en representación del Centro Argentino de Cartografía y en el área de Artes Plásticas se contó con la participación de la Lic. en Bellas Artes y Prof. IRIS PÉREZ ULLOA y la Lic. en Historia del Arte y Prof. HAYDÉE BEATRIZ PALAZZOLO. Cabe aclarar que los miembros del Jurado son especialistas en sus respectivas profesiones y experimentados educadores.

Los criterios para realizar la evaluación de cada dibujo fueron tres y acordes a la edad de los autores: el mensaje debía ser reconocible y acorde al tema de la convocatoria: “Nosotros amamos los mapas”, el contenido cartográfico y la calidad plástica de la elaboración.
Cabe mencionar que la mayor cantidad de dibujos recibidos correspondieron a la categoría de mayor edad (13 a 15 años) y el nivel de ejecución fue muy bueno.
JURADO  BARBARA  PETCHENIK  2017

Resultaron ganadores seis dibujos que representarán a la Argentina en la Competencia Internacional a realizarse en Washington, DC -USA, en el marco de la International Cartographic Conference 2017 (ICC´ 2017), entre los días 02 y 07 del próximo mes de julio. Integran la Selección Nacional los siguientes dibujos:

  • Primer premio:
  • 1- “Mapamundi” de Micaela MENDOZ (15 años)
    Colegio Nacional de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal)

  • Segundo premio - EMPATE
  • 2- “Mi Argentina” de María Luz VARELA (14 años)
    Instituto Corazón de María (Chascomús, Provincia de Buenos Aires)

    3- “El mundo en colores” de Micaela Lucía FALCONER (10 años)
    Colegio José Hernández (Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires)

  • Tercer premio
  • 4- “El Mundo Ideal” de Abril Milagros FERNÁNDEZ MORENO (15 años)
    Escuela Técnica Nº 3 “María Sánchez de Thompson” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal)

  • Cuarto premio
  • 5- “América y la Naturaleza” de Agustín CARDELLI (13 años)
    Colegio San José (Aldo Bonzi, Provincia de Buenos Aires)

  • Quinto premio
  • 6- “El Mundo” de Angeliz Milagros SALINAS (15 años)
    Colegio Nacional de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal)

    El Jurado consideró pertinente otorgar cuatro Menciones de Estímulo y resultaron seleccionados:

  • Primera Mención
  • - (Sin título) de Uriel Alessandro ECHEVERRÍA MELORO (5 años)
    Colegio del Sol – Gonnet (La Plata, Prov. de Buenos Aires)

  • Segunda Mención
  • - “Amo los mapas” de Mateo SALTO (8 años)
    Colegio del Sol – Gonnet (La Plata, Prov. de Buenos Aires)

  • Tercer Mención
  • - “Amor por los mapas” de Valentina Macarena BANEGAS VILLAGRA (13 años)
    Instituto Educacional Almafuerte (San Justo, Prov. de Buenos Aires)

  • Cuarta Mención
  • - (Sin título) de Xiomara CHAPPETA (12 años)
    Colegio José Hernández (Villa Ballester, Prov. de Buenos Aires)

    Los seis dibujos que integran la Selección Nacional 2017 fueron enviados a Holanda, al Coordinador Internacional Peter van der Krogt.

    La Asociación Centro Argentino de Cartografía y el Instituto Geográfico Nacional agradecen la participación e invita a las autoridades de los Establecimientos Educativos, docentes, alumnos y sus familiares, al acto de entrega de premios y distinciones a realizarse el miércoles 28 de junio a las 10:00 horas, en instalaciones del Instituto Geográfico Nacional (Cabildo 381 - CABA).
    Los premios, certificados a todos los participantes (escuelas, docentes y alumnos) y materiales didácticos a los docentes y escuelas que estén presentes en la Competencia Barbara Petchenik 2017 se llevará a cabo en el marco de la XV Semana Nacional de la Cartografía.

     JURADO DURANTE BARBARA  PETCHENIK  2017