Concurso Fotográfico - ENTRELAZANDO CAMINOS - Almanaque IGN 2019

Concurso Fotográfico - ENTRELAZANDO CAMINOS - Almanaque IGN 2019

 PUENTES ARGENTINOS -ENTRELAZANDO CAMINOS - Almanaque IGN 2019

El Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina (en adelante, EL ORGANIZADOR), organismo descentralizado del Ministerio de Defensa, con el apoyo de la Asociación Civil Wikimedia Argentina - asociación sin fines de lucro, reconocida por la Fundación Wikimedia (Wikimedia Foundation Inc.) como capítulo oficial en Argentina cuya finalidad es la promoción de los diversos proyectos colaborativos de la Fundación Wikimedia, tanto directa como indirectamente, así como también la promoción de las iniciativas de contenido y cultura libre - organiza el quinto concurso de fotografía, denominado “PUENTES ARGENTINOS -ENTRELAZANDO CAMINOS - Almanaque IGN 2019” (en adelante, EL CONCURSO), en el ámbito de la República Argentina, el cual estará sujeto a las siguientes Bases y Condiciones.

1. Ámbito del Concurso

a. Éste concurso fotográfico es abierto a todos los fotógrafos, profesionales y aficionados, argentinos o extranjeros residentes en el país, mayores de 18 años.
b. No se cobra derecho de inscripción.
c. No podrá participar personal del Instituto Geográfico Nacional, miembros del jurado o miembros del Directorio de Wikimedia Argentina.

2. Tema

El tema del presente concurso es “PUENTES ARGENTINOS -ENTRELAZANDO CAMINOS - Almanaque IGN 2019”. Las fotografías deben registrar paisajes que incluyan puentes entendidos como una estructura destinada a salvar obstáculos naturales, como ríos, valles, lagos o brazos de mar; y obstáculos artificiales, como vías férreas o carreteras, con el fin de unir caminos dentro del territorio de la República Argentina.
Se seleccionarán 12 (doce) imágenes para ilustrar cada mes del calendario 2019 del Instituto Geográfico Nacional.

3. Envío de obras

a. Cada participante podrá enviar sus fotografías al correo electrónico imagenign@gmail.com con los siguientes datos: 1) Hasta 2 (DOS) fotografías por participante, junto con la ficha técnica de la obra indicando: si es foto directa analógica o digital, el título de la obra, el año de realización y la ubicación de la fotografía 2) Los siguientes datos personales del participante: nombre y apellido, tipo y N° de documento, domicilio completo, teléfono/celular y dirección de correo electrónico. 3) Deberá mencionar la Provincia y adjuntando las coordenadas aproximadas donde fue captada la imagen. En caso que no las posea, sea necesario poner a disposición los datos suficientes para que posteriormente pueda ser georreferenciada.
Al aceptar las bases y condiciones del CONCURSO, cada participante declara que es titular de todos los derechos intelectuales sobre las fotografías presentadas y que posee todos los derechos necesarios sobre las imágenes de los particulares que estuvieran fotografiados.
b. En caso de que la fotografía reproduzca a personas, el autor/a asume la responsabilidad de contar con el consentimiento de la persona o personas fotografiadas, dejando constancia por escrito de este hecho, en caso de ser premiado o ser incorporada a la exposición.
c. No se aceptarán fotografías enviadas por otro medio.
d. Serán eliminados del concurso aquellos autores que envíen más de dos fotografías, utilizando para ello distintas cuentas de correo electrónico.

4. De las obras

a. Se aceptarán hasta 2 (DOS) fotografías en formato JPEG (JPG) y no deberán sobrepasar los 5 MB cada una de ellas. El sentido de las imágenes debe ser horizontal. Eventualmente, las fotos que resulten ganadoras serán solicitadas en alta calidad (300 dpi).
b. No se admitirán obras que la organización considere que no se encuadran en los objetivos artísticos del concurso, así como las que incluyan propaganda o contenidos considerados pornográficos, racistas o religiosas, que apelen a la intolerancia, a la discriminación o que contradigan de cualquier forma el espíritu del concurso.
c. Las obras remitidas al concurso deberán ser originales, de la autoría del concursante y no pueden haber sido anteriormente premiadas en ningún otro concurso, certamen o evento, independientemente del tipo de premio obtenido o de si el premio haya sido divulgado únicamente a través de Internet o de una publicación en cualquier otro medio.
d. No se aceptarán manipulaciones fotográficas o digitales que, a criterio de los organizadores o del jurado, alteren la realidad de la toma.
e. Se retirarán del concurso –independientemente de la fase en que éste se encuentre - las obras participantes en el mismo que no respeten lo establecido en los puntos anteriores.

5. Fechas

El plazo para el envío de los trabajos se extiende del 16 al 30 de julio de 2018.

6. Jurado y Selección

a. El jurado estará integrado por miembros del Departamento de Relaciones Institucionales de este Instituto (expertos en diseño gráfico y comunicación), representantes del Departamento de Geografía, representante del Departamento de Cartografía, Miembros Directivos del organismo y miembros seleccionados por Asociación Civil Wikimedia Argentina. El jurado SÓLO realizará una preselección de TREINTA (30) fotografías. La preselección será inapelable y no implica la obtención de premio alguno.
b. Las TREINTA (30) fotos preseleccionadas serán sometidas a votación popular en la página del IGN en Facebook (disponible en https://www.facebook.com/institutogeograficonacional/) y se extenderá durante el periodo de DIEZ (10) días. Las DOCE (12) fotos más votadas serán las que finalmente integren el calendario IGN 2019. Se elegirá las imágenes ganadoras en orden a la cantidad de “me gusta” (likes) que hayan obtenido durante ese tiempo.
c. El resultado se emitirá a los 10 días de finalizada la fecha de cierre del concurso y se hará público en la página Web del organismo (www.ign.gob.ar), de la Fundación Wikimedia (http://www.wikimedia.org.ar/) y en la redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

7. Notificaciones

a. Los autores premiados y seleccionados serán contactados por correo electrónico.
b. Si algún autor premiado o seleccionado no respondiere el e-mail en un plazo máximo de 5 días quedará excluido del premio obtenido, otorgándose el premio al siguiente clasificado en la lista.
c. Cualquier falsedad detectada en los datos introducidos por el autor en el formulario de envío excluirá automáticamente al participante del concurso, independientemente de la fase en que éste se encuentre.
d. Los participantes serán responsables de las reclamaciones que se produjeran por derechos de imagen, manteniendo indemne a EL ORGANIZADOR de cualquier reclamo realizado por un tercero en relación a las imágenes fotográficas.

8. Premios

a. Las 12 (doce) fotografías que resulten ganadoras serán publicadas en los calendarios de pared y escritorio que El ORGANIZADOR diseñará para el año 2019 y distribuirá de forma gratuita.
b. Además, se otorgarán a cada uno de los galardonados los siguientes premios:
3 (TRES) Calendarios “PUENTES ARGENTINOS -ENTRELAZANDO CAMINOS - Almanaque IGN 2019”
1 (UN) Atlas Geográfico de la República Argentina.
Habrá un premio a la fotografía más votada: 1 por categoría:
El premio a la fotografía más votada recibirá una cámara instax mini 8 con tres rollos de fotografía (previa disponibilidad del stock) cuya responsabilidad de entrega queda a cargo de la Asociación Civil Wikimedia Argentina.
El jurado, en caso de que así lo considere, podrá otorgar menciones especiales que tendrán carácter honorífico.
Los premios serán entregados durante la ceremonia de aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que se celebrará el 05 de diciembre. En caso que los ganadores no pudieran asistir, podrán retirar con un documento que acredite identidad en la sede del IGN sito en Av. Cabildo 381, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o enviado a su domicilio postal a cargo de EL ORGANIZADOR.

9. Varios

a. Las fotografías seleccionadas serán subidas o cargadas en el proyecto de la Fundación Wikimedia (Wikimedia Foundation Inc.), denominado Wikimedia Commons, que constituye un repositorio de contenido multimedia, cuyo sitio web se encuentra disponible en (en adelante e indistintamente “Wikimedia Commons”) bajo una licencia CC 4.0 BY SA y podrán ser utilizadas para ilustrar artículos de Wikipedia.
b. Los participantes, cuyas obras resulten premiadas y/o mencionadas y/o seleccionadas ceden en forma expresa, sin límite de tiempo y en forma gratuita a EL ORGANIZADOR el derecho absoluto e irrevocable para tener, utilizar, publicar, agregar a, eliminar de, y adaptar las imágenes en cualquier medio impreso o electrónico, existente o descubierto hoy o inventado en el futuro, para cualquier propósito incluyendo (sin limitaciones) ilustraciones, promoción, cualquier reproducción o adaptación de la fotografía(s), de las imágenes fotográficas. Siempre se mencionará autoría y año de concurso.
c. Los organizadores no se responsabilizan por eventuales descargas (downloads) de las obras expuestas en el sitio web o la FANPAGE de Facebook, Twitter (@argentinaign), Instagram y/o YouTube del Instituto Geográfico Nacional.
d. Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, EL ORGANIZADOR podrá suspender o dar por finalizado este CONCURSO, no teniendo los participantes derecho a reclamo alguno.
e. Asimismo cualquier irregularidad presentada en la votación será motivo para que EL ORGANIZADOR descalifique al/los participantes involucrados, no teniendo estos derecho a reclamo alguno.
e. El simple hecho de participar en EL CONCURSO implica el conocimiento y aceptación de estas bases.
f. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por EL ORGANIZADOR.
g. EL ORGANIZADOR garantiza que las imágenes fotográficas seleccionadas serán utilizadas en publicaciones relacionadas con su quehacer cartográfico, asegurando que las mismas consignarán los créditos autorales que correspondan.
h. Cualquier divergencia en la interpretación o implementación de las cláusulas del presente convenio, serán dirimidas por ante los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo, con expresa renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.