CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA – 78º SEMANA DE LA GEOGRAFÍA

CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA – 78º SEMANA DE LA GEOGRAFÍA

CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA – 78º SEMANA DE LA GEOGRAFÍA

Una nueva edición del Congreso Internacional de Geografía -78º Semana de la Geografía tuvo lugar en la ciudad de Formosa entre los días 13 y 16 de septiembre de 2017. Organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA), fue auspiciado por varias instituciones, entre ellos el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El tema convocante del Congreso fue el de fronteras e integración, aunque también se abordaron otras áreas temáticas como la de ordenamiento territorial, geografía física, riesgos naturales y vulnerabilidad ambiental, geografía de la población, geografía cultural, educación geográfica, geografía histórica y geografía del turismo.

El evento congregó a cerca de 250 personas, con una fuerte presencia de público de Formosa, provincias del nordeste y de la República del Paraguay. Fue inaugurado con las palabras del Coordinador General del Congreso, Dr. Alfredo Horacio Grassi, del rector de la Universidad Nacional de Formosa Esp. Augusto C. Parmetler, y del Director de la Carrera de Geografía, Prof. Eduardo I. Varela.

El IGN participó a través de la ponencia titulada “El Riesgo de Desastres y la Información Geoespacial“ por el Lic. Ignacio Gatti. En la presentación se desarrollaron los proyectos en los que está involucrado el IGN en la temática de Gestión de Riesgo de Desastres, incluyendo el trabajo en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva respecto al estado de situación de la información geoespacial interoperable para esta temática.

Durante el Congreso se abordaron temáticas como fronteras e integración, ordenamiento territorial, geografía física, riesgos naturales, vulnerabilidad ambiental, geografía de la población, geografía cultural, educación geográfica, geografía histórica y geografía del turismo.
Asimismo, la reciente Oficina Provincial del IGN en Formosa organizó un stand atendido por su representante provincial, Agrim. María Isabel Retori. De esta forma los participantes pudieron hacer consultas y comprar distintos productos como la nueva edición del Atlas 500K, la revista Ojo del Cóndor, el Atlas Geográfico de la República Argentina, entre otros.

Entre las principales conclusiones se pudo advertir la necesidad de publicar de forma más libre la información geográfica para que pueda ser un insumo que alcance a todos los profesionales que habitan las diferentes provincias de Argentina. Además se planteó que debe haber una mayor integración entre los profesionales y docentes que trabajan en geografía física y aquellos que se dedican a estudiar la geografía social. Se afirmó que el sesgo entre ambas comunidades debe ser menor. En las palabras finales se destacó el alcance federal del evento, se agradeció a las autoridades y se invitó a los participantes a volver a concurrir el año próximo en una localidad próximamente a definirse.

CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA – 78º SEMANA DE LA GEOGRAFÍA