Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y Productos derivados a partir de datos SAR

Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y Productos derivados a partir de datos SAR

Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo de Modelos Digitales de Elevación

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tienen el agrado de invitar a la comunidad científica y técnica a participar del Anuncio de Oportunidad para el Desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y su Uso en Aplicaciones SAR.

Se pondrá a disposición de los investigadores principales de los proyectos aprobados, en forma bonificada, los datos requeridos para el desarrollo de los Proyectos, tales como imágenes SAR, Landsat 5, Landsat 7 y Landsat 8, SPOT 4, SPOT 5, SPOT 6 y SPOT 7, SAC-C MMRS, SAC-C HRTC, SAC-C PIMH, y ALOS AVNIR, entre otros, y modelos digitales de elevaciones provenientes de relevamientos aerofotogramétricos, y de otras fuentes.

Por otra parte, la presente convocatoria incluye también un Plan de Capacitación para el entrenamiento de los
profesionales intervinientes en los proyectos aprobados, tales como Introducción a la información SAR y su procesamiento, Interferometría SAR y uso de los productos interferométricos de nivel superior generados por el procesador SAOCOM Interferometry Software (SIS) de la CONAE, Generación de Modelos Digitales de Elevación mediante imágenes SAR, Análisis de errores horizontales y verticales de los Modelos Digitales de Terreno, y los cursos que se dictan en el Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas del IGN.

Objetivos

  • Fomentar los desarrollos científico-tecnológicos en el ámbito nacional a partir del uso de imágenes SAR (Radar de Apertura Sintética)
  • Fortalecer el conocimiento, capacidad de desarrollo y manejo de técnicas de procesamiento vinculadas al desarrollo de Modelos Digitales de Elevación (MDE, o DEM por sus siglas en inglés), como así también su validación y ajuste con puntos de control tomados en campo, la determinación/estimación de errores y su implementación a partir de imágenes SAR
  • Articular el Anuncio de Oportunidad con proyectos correspondientes a aplicaciones científicas y operativas de alto valor agregado en los distintos ámbitos del desarrollo socio-productivo y académico de nuestro país, que requieran del uso de MDEs, para que éstas sirvan a la vez de requerimientos de los MDEs a obtener.
  • Fortalecer el conocimiento y uso de técnicas interferométricas en general en la Argentina.

Perfil de las Propuestas

Los postulantes deberán enmarcar sus propuestas dentro de los siguientes aspectos:

  • Técnicas y metodologías de generación y validación de DEMs, utilizando imágenes SAR.
  • Productos derivados, tales como mapas de pendientes, aspecto y curvas de nivel, entre otros, con la correspondiente evaluación de errores.
  • Campañas de toma de puntos de control en distintas regiones del país, para ser utilizados para el ajuste de Modelos Digitales de Elevación con motivo de disminuir su error, y para validación de los mismos.
  • Aplicaciones SAR que utilizan DEM para la obtención de productos derivados de alto valor agregado. Se incluye el desarrollo de metodologías en esta temática utilizando Sistemas de Información Geográfica.

Presentación de los Proyectos

Para participar del proceso de selección de propuestas los candidatos podrán acceder al sitio del Anuncio en: https://www.argentina.gob.ar/misiones-satelitales/ao-saocom-dem

Allí encontrarán las Bases del Anuncio, el cronograma y todos los documentos relacionados con este Anuncio de Oportunidad.

Tenés tiempo desde el 15 de noviembre de 2018 al 01 marzo de 2019.