Director Nacional de Servicios Geográficos del IGN nuevo Vicepresidente de SIRGAS

Director Nacional de Servicios Geográficos del IGN nuevo Vicepresidente de SIRGAS

Director Nacional de Servicios Geográficos del IGN nuevo Vicepresidente de SIRGAS

El Director Nacional de Servicios Geográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), M.Sc. Agrim. Diego Alejandro PIÑON, quien además representa a nuestro País ante el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas, ha sido elegido por los países miembro que integran SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas) para ocupar la Vicepresidencia de esta organización durante el período 2019-2023 (http://www.sirgas.org/es/organization/executive-committee/). Este nombramiento no solo refleja un reconocimiento de la comunidad geodésica regional a la calidad técnica y profesional del Director Nacional sino también al compromiso institucional del IGN con el desarrollo de la geodesia en la región, que se visualiza a través del protagonismo que la República Argentina ha adquirido en el ámbito geodésico internacional.

Diego Piñón, quien acompañará a la Dra. Sonia María Alves Costa (Presidenta electa de SIRGAS y Coordinadora de Geodesia del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística) en el Comité Ejecutivo de SIRGAS durante el período 2019-2023, expresó: “Me honra y me llena de orgullo que mis colegas americanos hayan confiado en mí para llevar adelante esta importante labor. Me sumo con mucho entusiasmo a un grupo de trabajo compuesto por profesionales y científicos americanos comprometidos con la definición de los marcos de referencia geodésicos en los países de la región, a través de la implementación de desarrollos tecnológicos y estándares geodésicos internacionales”. Luego agregó: “El Marco de Referencia Geodésico que promueve SIRGAS es fundamental para el desarrollo sostenible de la región, ya que permite llevar adelante actividades tales como la confección de cartografía; la ejecución de obras civiles; la determinación de los catastros; la prospección de hidrocarburos; la navegación terrestre, marítima y aérea; el aprovechamiento de los recursos naturales; la investigación de fenómenos naturales asociados al cambio climático y otras áreas de incumbencia de las Ciencias de la Tierra”.

SIRGAS es una organización geodésica regional compuesta por 21 países americanos e integrada por un representante de la Asociación Internacional de Geodesia (AIG) y por un representante del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), que contribuye con la definición y el establecimiento de un Marco de Referencia Geodésico para el Continente Americano. Asimismo, SIRGAS provee el soporte científico y técnico necesario para el desarrollo de todo tipo de actividades prácticas y científicas relacionadas con la determinación precisa de coordenadas, la navegación, la investigación en Geociencias y aplicaciones multidisciplinarias. En particular, SIRGAS se constituye como la capa fundamental de la infraestructura de datos espaciales en la región y ofrece apoyo permanente al Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas).

Por otra parte, los objetivos de SIRGAS coinciden con los lineamientos que propone la resolución 69/266 “Marco de referencia geodésico para el desarrollo sostenible”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 26 de febrero del año 2015, que reconoce "la importancia económica y científica y la creciente necesidad de contar con un marco de referencia geodésico mundial exacto y estable para la Tierra, que permita la interrelación de las mediciones realizadas en cualquier lugar de la Tierra y en el espacio, combinando la determinación geométrica de la posición y las observaciones relativas al campo gravitacional, como la base y referencia del lugar y la altitud para la información geoespacial, utilizada en muchas aplicaciones de la sociedad y de las ciencias de la Tierra, incluida la vigilancia del nivel del mar y del cambio climático, la gestión de peligros naturales y desastres, así como toda una serie de aplicaciones industriales (como la minería, la agricultura, el transporte, la navegación y la construcción, entre otras) en que la determinación precisa de la posición aumenta la eficacia".

Las actividades técnicas y científicas que desarrolla SIRGAS, son ejecutadas y coordinadas mediante tres grupos de trabajo: el primer grupo se encarga del establecimiento y mantenimiento de una red geocéntrica de alta precisión; el segundo grupo es responsable de la implementación del Marco de Referencia Geodésico SIRGAS en los países miembro; y el tercer grupo está dedicado a la definición y realización de un sistema de referencia vertical unificado, establecido dentro de un marco global. El IGN participa activamente en dichos grupos desde el año 1993, implementando cada una de las recomendaciones científico-técnicas tendientes a mejorar la geodesia a nivel regional e internacional.

Con respecto a las actividades del Grupo de Trabajo I de SIRGAS, en los años 1995 y 2000, el IGN llevó a cabo una serie de mediciones GPS sobre puntos pasivos localizados sobre el territorio nacional para la determinación de las realizaciones SIRGAS95 y SIRGAS2000. A partir del año 1998, el IGN provee libremente archivos de observación en formato RINEX de las estaciones GNSS permanentes sobre suelo argentino que integran la red SIRGAS-CON a todos los Centros de Procesamiento de datos GPS de SIRGAS. Además, el IGN opera un Centro Experimental de Procesamiento de datos GPS de SIRGAS desde octubre de 2006, y un Centro Oficial desde enero de 2011. Asimismo, a partir del mes de julio de 2019, el IGN envía datos de retardo troposférico cenital observado sobre estaciones de la red SIRGAS-CON al Centro Experimental de Análisis Atmosférico CIMA, que funciona en la Universidad Maza de la provincia de Mendoza, para la determinación del contenido de agua precipitable, y de este modo, contribuir con la detección y alerta temprana de tormentas fuertes.

Con respecto a las actividades que desarrolla el Grupo de Trabajo II de SIRGAS, a través de la Disposición N° 13/97 del 13 de mayo de 1997, la República Argentina fue el primer país de la región en implementar un Marco de Referencia Geocéntrico en Sudamérica (POSGAR 94). Luego, mediante la Disposición N° 20/09 del 15 de mayo de 2009, la República Argentina oficializó una actualización del marco de referencia geodésico nacional (POSGAR 07), basado en una materialización del marco de referencia SIRGAS. Además, a partir del año 2013, el servicio RAMSAC-NTRIP que provee el IGN, contribuye con el proyecto SIRGAS-RT mediante el envío de correcciones GNSS diferenciales, con el propósito de investigar y desarrollar nuevas técnicas de posicionamiento preciso en tiempo real.

Con respecto a las actividades que desarrolla el Grupo de Trabajo III de SIRGAS, a partir del año 2010 el IGN comenzó a colaborar activamente con las actividades que lleva adelante dicho grupo. En ese sentido, en el año 2016 el IGN entregó a SIRGAS las diferencias en términos de números geopotenciales entre los nodos que componen la red de nivelación de primer orden de la República Argentina, con el propósito de contribuir en la definición y realización de un sistema unificado de referencia vertical para las Américas. Asimismo, fue el primer país de América del Sur y Central que implementó el uso de cotas ortométricas, a través de la definición del nuevo Sistema de Referencia Vertical Nacional 16 (SRVN16), establecido por la disposición DI-2017-2-APN-IGN#MD de enero del año 2017.

Director Nacional de Servicios Geográficos del IGN nuevo Vicepresidente de SIRGAS