El IGN colaboró con los vuelos de emergencias por la crecida del río Paraná.

El IGN colaboró con los vuelos de emergencias por la crecida del río Paraná.

CostaBarranquera
Barranqueras-Chaco del 19 de Junio de 2014, con un pixel de 40cm.

Durante el mes de junio, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) contribuyó con el Equipo de Vuelos y la II Brigada Aérea de Paraná -Grupo FFAA - en los “Vuelos de Emergencia Hídrica” realizados sobre las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe por motivo de la crecida del río Paraná.
Las imágenes suministradas por los vuelos de emergencias hídricas permitirán a las autoridades pertinentes definir obras de infraestructura necesarias para los municipios afectados por la crecida del río Paraná.
El Ministerio de Defensa, mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias a cargo del Lic. Roberto Corti, solicitó la colaboración del IGN en el relevamiento aerofotográfico para evaluar los requerimientos de las zonas afectadas. Por tal motivo se volaron las ciudades de Goya, Resistencia, Barranqueras, Corrientes y Paraná – Santa Fe.

Desde el año 2010 nuestro Instituto cuenta con una cámara aérea digital de gran formato: Microsoft Vexcel Ultracam XP, focal de 100mm. La cámara cuenta con 8 (ocho) lentes para la obtención de distintos niveles de información en color pancromático (blanco y negro), RGB (color) e infrarrojo. La misma se monta sobre una plataforma giro estabilizada y añade la captura sincronizada mediante sistema GPS. La cámara brinda más píxeles por imagen disparada (17.310 x 11.310 pixeles lo que da una imagen de 196 Mpixeles), un sistema rápido de lentes para el mayor ratio de velocidad de disparo, una mejor resolución geométrica, la generación de imágenes a 2.0 Gb/segundo, solape triple - incluso a un vuelo a 3cm GSD, con velocidad de 140 Kt-, capacidad de almacenamiento ilimitada en vuelo y transferencia inmediata de datos desde la plataforma aérea.

Con la adquisición de la cámara se ha implementado toda una estructura que permite desarrollar las tareas referidas a los procesos de conversión de los datos crudos del vuelo como también la generación de cartografía, ya sea aerotriangulación, restitución vectorial, generación de modelos digitales de terreno, curvados, ortofotos y/o mosaicos.

Las imágenes suministradas por la Vexcel Ultracam XP en los vuelos de emergencias hídricas permitirán a las autoridades pertinentes evaluar el impacto en la zona y definir las principales obras de infraestructura necesarias para los municipios afectados por la crecida histórica del río Paraná.