El IGN en la Sesión del Comité de Expertos de las Naciones Unidas para la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM)

El IGN en la Sesión del Comité de Expertos de las Naciones Unidas para la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM)

IGN en la Sesión de Expertos de las Naciones Unidas

La 7ª Sesión del Comité de Expertos de las Naciones Unidas para la Gestión Mundial de la Información Geoespacial UN-GGIM se celebró del 31 de julio al 4 de agosto de 2017 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El UN-GGIM se creó 2011 con el fin de promover políticas a nivel mundial relacionadas con la Información Geográfica para hacer frente a desafíos globales, mejorando la interoperabilidad de los datos, promoviendo los servicios geoespaciales y apoyando la creación de un marco de Referencia Geodésico Global.
Los días 31 de julio y 1 de agosto estuvieron dedicados a una serie de eventos paralelos y reuniones de diferentes grupos de trabajo mientras que la Sesión propiamente dicha tuvo lugar del 2 al 4 de agosto reuniendo a altos funcionarios y ejecutivos de los organismos oficiales encargados de la generación de información geográfica de los países miembros, además de expertos y observadores de todo el mundo.

En representación de la República Argentina, concurrió el Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, junto al Director de Geodesia del organismo, M.Sc. Agrim. Diego Piñon.

Dentro de los eventos paralelos, el IGN expuso durante la sesión "La Ronda 2020 de Censos de Población y Vivienda y El Marco Geoespacial Estadístico Global". La presentación realizada por el presidente del IGN se basó en las experiencias de trabajo conjunto con el INDEC. Se mostraron los casos de éxito y los planes a futuro con miras al censo 2020.

También se reunió el SubComité del Marco de Referencia Geodésico Global (GGRF por sus siglas en inglés), en el cual Argentina participa a través del IGN como responsable de los marcos geodésicos de referencia nacionales. En estas reuniones participó como miembro activo del Comité el Director de Geodesia, el M.Sc. Agrim. Diego Piñón.

De esta manera, la participación Argentina en esta reunión ha sido muy relevante por las experiencias transmitidas de las tareas que realizan los diferentes organismos nacionales y los aportes para la construcción de normas en cada uno de los grupos de trabajo.

En la página web: http://ggim.un.org/ggim_committee.html se pueden encontrar todos los documentos relativos a los grupos de trabajo y a las resoluciones aprobadas de los lineamientos a seguir para el próximo año.

IGN en la Sesión de Expertos de las Naciones Unidas