EL IGN en las Jornadas Argentinas de Geotecnologías 2015

EL IGN en las Jornadas Argentinas de Geotecnologías 2015

Jornadas Argentinas de Geotecnologías 2015

Las Geotecnologías comprenden en forma genérica el uso multidisciplinario de herramientas informáticas para la gestión y el análisis de datos geográficos o espaciales.

En el marco de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER), el Departamento de Geología de Universidad Nacional de San Luis organizó las “Jornadas Argentinas de Geotecnologías 2015” en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Del 2 al 4 de septiembre, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de instituciones estatales o privadas se reunieron con el objetivo de debatir sobre los últimos avances en el campo de las Geotecnologías, así como poner de relieve su papel transversal e integrador de materias estratégicas para el desarrollo económico y social de nuestro país.
Las Geotecnologías comprenden en forma genérica el uso multidisciplinario de herramientas informáticas para la gestión y el análisis de datos geográficos o espaciales. Estas actividades se enmarcan académicamente dentro del campo de estudio de la Geoinformática o Geomática, fundamentalmente a través del uso y aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e imágenes aeroespaciales.

En la actualidad las herramientas geotecnológicas son aplicadas en forma intensiva en una variedad de disciplinas, que abarcan desde la búsqueda y protección de recursos naturales y el medio ambiente, seguridad, salud, comunicaciones e incluso estudios de mercado. Las herramientas geotecnológicas son además especialmente útiles, para la planificación territorial, el monitoreo y estudio de catástrofes naturales tales como inundaciones, erosión, terremotos, avalanchas, tsunamis, etc.

El rápido crecimiento y continuo desarrollo de estas herramientas a nivel mundial, hace necesario contar con expertos en el área, que trabajen en forma conjunta con profesionales de diferentes áreas para obtener el máximo provecho de estas tecnologías y que a su vez logren adecuarse rápidamente a los cambios tecnológicos.

Estas Jornadas surgieron como una necesidad de la comunidad académico-científica del área de la Geoinformación, de contar con un espacio que permita el intercambio de experiencias. De esta manera, la Tecnicatura en Geoinformática (TUG) de la UNSL, conjuntamente con la Universidad Nacional de Luján (UNLU) y la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER), organizaron estas Jornadas multidisciplinarias permitiendo la convergencia de todas las áreas de conocimiento relacionadas con la geoinformación, las ciencias naturales y las tecnologías en un mismo foro académico.

Nuestro Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó mediante una conferencia Institucional, con el título "Información geográfica al servicio del país", dictada por la Lic. Claudia Tamayo (Dirección General de Producción) y una charla sobre "Vuelos Aerofotogramétricos Digitales sobre la Ciudad de San Luis y Plan de Actividades IGN 2015-2016" junto a un taller denominado"Aplicaciones de los Sensores Remotos en Cartografía Temática" brindado por la Esp. María Isabel Sassone (responsable de la Dirección de Sensores Remotos).

Jornadas Argentinas de Geotecnologías 2015