El IGN en las Jornadas de Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica

El IGN en las Jornadas de Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica

El IGN presente en Jornadas de Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica en América Latina

El Instituto Geográfico Nacional participó, del 15 al 17 de noviembre, en las reuniones de trabajo, jornadas y talleres relacionados con la Calidad de la Información Geográfica que se llevaron a cabo en la ciudad de Quito, República del Ecuador, como cierre de las actividades del Proyecto “Diagnóstico de la situación actual sobre las metodologías y procedimientos empleados para la Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica en los Estados Miembros del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)”.

Las actividades estuvieron organizadas por la Sección Nacional del Ecuador del IPGH con la colaboración del Instituto Geográfico Militar (IGM) de dicho país, en cuya sede principal se celebró el evento.

El IGN presentó el trabajo “Situación actual, acciones llevadas a cabo y proyectadas sobre la gestión de la calidad de la IG en la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA)”.

Durante el primer día, se desarrolló una reunión técnico-científica del grupo de trabajo conformado por los representantes de los países que participan en el proyecto: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Los días subsiguientes, se realizaron jornadas abiertas al público que incluyeron casos de uso internacionales sobre la evaluación de la calidad de la Información Geográfica y talleres de aplicación de técnicas estadísticas especializadas en control de calidad cartográfica basadas en software R.

La República Argentina y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) estuvieron representados por el Lic. Ricardo Ramón Mansilla, Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales del IGN, quien realizó una presentación sobre "Situación actual, acciones llevadas a cabo y proyectadas sobre la gestión de la calidad de la IG en la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA)".

El Proyecto “Diagnóstico de la situación actual sobre las metodologías y procedimientos empleados para la Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica en los Estados Miembros del IPGH” tiene por objetivo general elaborar un diagnóstico de la situación actual de las metodologías, procedimientos y normas desarrollados por las instituciones oficiales productoras de cartografía para la Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica. En cuanto a sus objetivos específicos, se propone establecer una red multidisciplinaria de profesionales para la generación de conocimiento relacionado con la calidad de la IG dentro del IPGH, conocer el tipo de metodologías, procedimientos y normas para la evaluación de la Calidad de la IG en los países participantes y de manera general de los países miembro del IPGH, plantear una propuesta de un espacio colaborativo panamericano para debatir, compartir, replicar y mejorar experiencias en torno al control y evaluación de la calidad de la IG, y publicar y difundir los resultados obtenidos en el estudio.

El IGN presente en Jornadas de Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica en América Latina