El IGN participó en el Programa Nacional de Olimpíadas de Geografía de la República Argentina.

El IGN participó en el Programa Nacional de Olimpíadas de Geografía de la República Argentina.

Olimpíadas de Geografía de la República Argentina

Entre los días 2 y 4 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, con una alta concurrencia de alumnos y docentes, un nuevo certamen de la “OLIMPÍADA de GEOGRAFÍA de la República Argentina”, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y auspiciada y financiada conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El Instituto Geográfico Nacional participó, como los años anteriores, formando parte del jurado para la categoría D y E – “CartoAr” y estuvo representado por el Lic. Carlos Nelson, de la Dirección Nacional de Producción Cartográfica, la Lic. Verónica Bozko y la Mg. María Dolores Puente, ambas de la Dirección Nacional de Servicios Geográficos.

Los dibujos presentados y sus informes fueron evaluados por el jurado durante todo el mes de agosto y se seleccionaron 9 por la categoría D y 10 por la categoría E que fueron convocados a la instancia NACIONAL en la que debieron realizar una exposición oral sobre el trabajo presentado.

La OLIMPÍADA tiene entre sus objetivos fundamentales brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación en la Ciencia geográfica; proponer el aprendizaje de las herramientas de trabajo geográfico; identificar, difundir e intercambiar experiencias válidas en la Enseñanza de la Geografía; mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relevantes de la disciplina geográfica; profundizar los conocimientos cartográficos; concientizar sobre la ventaja de utilizar la cartografía para expresar realidades y procesos relacionales.

A partir de la inclusión de las categorías D y E se promueve en los alumnos y docentes el uso de la cartografía como instrumento para el análisis geográfico de diferentes espacios y aplicado a diversas temáticas. Se busca que los alumnos logren utilizar mapas y cartografía y así adquirir la noción de espacio o localización espacial, aspectos que se encuentran inmersos dentro de nuestra vida cotidiana. El análisis de los diferentes elementos del espacio, su generalización, abstracción y síntesis permite a los estudiantes la resolución de problemáticas complejas como las que se abordan desde la Geografía.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Prof. Laura Tarabella, la Directora del Programa Olimpíadas de Geografía, Dra. Blanca Fritschy, autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, jurados de todas las categorías, alumnos y docentes.

Para más información de las Olimpíadas Nacionales de Geografía: http://www.unl.edu.ar/olimpiadageo/