Exitosa 7ma. Jornada de Divulgación Científica

Exitosa 7ma. Jornada de Divulgación Científica

 Jornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera

El miércoles 19 de julio se realizó con éxito la “7ma. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA” organizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI).

Con entrada libre y gratuita, la Jornada reunió a un vasto público conformado por estudiantes, docentes, universitarios, profesionales y público en general en el salón Auditorio de nuestro IGN, situado en Av. Cabildo 381.

La temática abordada giró en torno al interrogante "¿ALGO CAMBIÓ GRACIAS AL GPS?" , donde se reflexionó sobre la tecnología, que avanzó a pasos agigantados y seguirá haciéndolo, produciendo cambios en la manera en que hacemos o vemos las cosas. En este aspecto, en la Geodesia lo que marcó un antes y un después es la temática elegida.

En esa misma línea, durante la Jornada se hizo referencia a la tecnología, que se convirtió en algo cotidiano en nuestras vidas, provocando un impacto social y personal que no siempre percibimos como tal, teniendo la tendencia a creer que lo que hacemos, conocemos o pensamos es algo natural y establecido.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Presidente del IGN y máxima autoridad del CNUGGI Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, y a continuación se proyectó el video institucional del CNUGGI.
El evento contó con varias disertaciones:

  • "¿QUÉ PASÓ CUANDO SE HIZO ACCESIBLE EL USO DEL GPS?" - Geof. Mauricio Gende - Universidad Nacional de La Plata
  • "¿Y QUÉ PASA CON LA ALTURA?" - Agrim. Diego Alejandro Piñón - Instituto Geográfico Nacional
  • "¿QUÉ PAPEL JUGÓ LA GEODESIA EN LA EXTENSIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA?" - Ing. M. Alejandra Arecco - Universidad de Buenos Aires
  • "APLICACIÓN GEODÉSICA DE UNA NUEVA TECNOLOGÍA DE RELEVAMIENTO EN ARQUEOLOGÍA" - Dr. Daniel Del Cogliano - Universidad Nacional de La Plata

A modo de cierre, se realizó una mesa redonda moderada por el Ing. J. Ricardo Soto, Presidente del Subcomité de Geodesia - CNUGGI cuyo eje temático fue "IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE REFERENCIA", que contó con la presencia de todos los expositores quienes abrieron el diálogo para el intercambio de experiencias y opiniones entre todos los asistentes y respondieron las dudas e inquietudes.

El CNUGGI es el organismo responsable de representar a la República Argentina ante la IUGG, dedicado a coordinar, asesorar y promover la transmisión de conocimientos relativos a geodesia, geofísica y materias afines dedicadas al estudio del sistema de la Tierra, su entorno espacial, y los procesos dinámicos que en ella se generen.

* Para saber más sobre el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional ingresar a:
http://www.ign.gob.ar/AreaInstitucional/Organismos/Cnuggi

 Jornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera