Gestión de Riesgo de Desastres: continúan los trabajos en conjunto con la RED GIRCYT – IGN

Gestión de Riesgo de Desastres: continúan los trabajos en conjunto con la RED GIRCYT – IGN

Gestión de Riesgo de Desastres

El jueves 19 de julio se llevó a cabo en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) una reunión sobre la interoperabilidad de la información geoespacial incluida en los Protocolos de Gestión de la Información de amenazas producidos por la Red GIRCYT.

La Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT) tiene por objeto atender los requerimientos de información específica del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (De acuerdo a la Ley 27.287 del SINAGIR). En ese marco el IGN participó en la elaboración de protocolos para la Gestión de Riesgos de Desastres.

Cada uno de estos protocolos busca articular el acceso y comunicación de los datos e información generada por los organismos intervinientes, articular las capacidades científicas y tecnológicas de los organismos, promoviendo la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación entre los mismos.

En el encuentro se avanzó sobre las posibilidades de fortalecimiento de la información incluida en el Geoportal de Riesgo y se planificaron acciones a futuro con la Red GIRCYT, para mejorar la interoperabilidad de los datos y poder brindar una mejor calidad de respuesta a los protocolos de amenazas. Se estableció un cronograma de trabajo el cual constará de reuniones semanales, con el objetivo de determinar acciones en conjunto para la mejora e integración de la información de los organismos productores, en el Geoportal de Riesgo de Desastres del IGN.

Participaron el Lic. Miguel Martin (Coordinador Ejecutivo de la Red GIRCYT), Ing. Guillermo Venteruzzi (Red GIRCYT); Lic. Graciela Defeo (CITEDEF); Lic. Sebastian Garcia (SEGEMAR) y parte del equipo de Investigación y Desarrollo: Agrim. Graciela Borozuki (Directora General de Planificación, Investigación y Desarrollo); Dra. Paula Micou (Directora I+D) y Lic. Carolina Rewakowski (Asistente en GIS).