Hacia una nueva Red Gravimétrica de Primer Orden en la República Argentina

Hacia una nueva Red Gravimétrica de Primer Orden en la República Argentina

Fecha: 2-3 de septiembre 2015
Nombre del evento: Segundas Jornadas de Geociencias para la Ingeniería
Organización: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
Lugar: Buenos Aires

Expositores: Ezequiel Antokoletz (1)(2)
Coautores: Diego Piñón (1), Sergio Cimbaro (1), Claudia Tocho (2), Silvia Miranda (3), María Cristina Pacino (4), Eduardo Lauría (1)(4)
Instituciones: (1) Instituto Geográfico Nacional, (2) Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, (3) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, (4) Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario

Resumen: En el año 2012, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) iniciaron un proyecto conjunto con el propósito de materializar una nueva Red Gravimétrica de Primer Orden que permita reemplazar la antigua red BACARA. Esta Nueva Red cuenta con aproximadamente 230 puntos que coinciden, en su mayoría, con los puntos Nodales de la Red de Nivelación de Alta Precisión.
Las mediciones fueron procesadas y ajustadas a la Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA) utilizando los programas GRAVDATA (Drewes, 1995) y GRADJ (Forsberg, 1993) respectivamente. El cálculo de la corrección de marea se llevó a cabo utilizando el modelo propuesto por Wenzel (1994), que aproxima al potencial de la marea terrestre a una serie de armónicos esféricos con un total de 505 coeficientes. Los valores de gravedad finales surgen de un ajuste por mínimos cuadrados; considerando los valores de deriva, las precisiones de las lecturas y los factores de escala de los instrumentos.
En este trabajo se presenta el estado de avance del procesamiento y ajuste de la Nueva Red de Primer Orden junto con el análisis de algunos resultados preliminares.

Descargar presentación