Hacia una nueva Referencia Vertical en Argentina

Hacia una nueva Referencia Vertical en Argentina

Fecha: 2002
Autores: Claudio Brunini(1); Juan Moirano(1); Graciela Font(1); Eduardo Lauría(2); Rubén Ramos(2)
Instituciones: (1) Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de Universidad Nacional de La Plata; (2) Instituto Geográfico Militar

Resumen: El sistema de referencia vertical de la Argentina fue materializado mediante observaciones mareográficas del año 1924 realizadas en la ciudad de Mar del Plata. En la década del '40, el nivel de referencia fue vinculado a un punto geológicamente muy estable ubicado en la ciudad de Tandil, distante algo menos que 200 km del mareógrafo de referencia. Este punto constituye hasta hoy el origen de la red de nivelación de Argentina, cuyo primer orden ha sido completado en el ano 2001 por el IGM, totalizando alrededor de 16.000 puntos distribuidos a lo largo de varias decenas de miles de km de nivelación de alta precisión. Durante el largo periodo que demandó la ejecución de la red, a fin de atender las necesidades de alturas sobre el nivel del mar, el IGM produjo cotas provisorias mediante el ajuste de los desniveles entre punos fijos por anillos cerrados, avanzando secuencialmente desde el origen de la red hacia el interior del país.
Desde 1997, el Grupo de trabajo III, datum vertical, del proyecto SIRGAS, trabaja para lograr la materialización de un sistema de referencia vertical único en el continente americano. Esto implica la revision y unificacion de las materializaciones del nivel cero y sus densificaciones. En relacion al ultimo punto, el GTIII ha recomendado a los países participantes que calculen las cotas geopotenciales correspondientes a sus redes de nivelación en los casos en que cuenten con información gravimétrica. Siendo este último el caso de la Argentina, desde marzo de 2001, el IGM y la UNLP trabajan en cooperación a fin de lograr un conjunto consistente de cotas geopotenciales para la red de nivelación de primer orden. En el presente trabajo se describen las tareas realizadas y se muestran los resultados obtenidos.

Descargar presentación