La Referencia Vertical

La Referencia Vertical

Fecha: 1999
Autores: Enrique D'Onofrio(1)(4); Monica Fiore(1); Federico Mayer(1)(2); Raúl Perdomo(2); Rubén Ramos(3)
Instituciones: (1) Servicio de Hidrografía Naval; (2) Universidad Nacional de La Plata; (3) Instituto Geográfico Militar; (4) Universidad Nacional de Buenos Aires

Resumen: El capitulo está dedicado al problema de los distintos tipos de cotas de uso habitual, las superficies de referencia, sus orígenes y la relación que las vincula.
Se presenta un análisis de las series temporales de los principales mareógrafos en uso a lo largo del litoral marítimo para definir el nivel medio del mar actual. Uno de ellos, el mareógrafo de Mar del Plata, permitió materializar oportunamente el nivel medio del mar y constituyó el origen de la red de nivelación argentina.
A continuación se describe el estado de la red de nivelación desarrollada por el IGM,y los resultados de un reciente trabajo de vinculación directa de esta red de mareógrafos previamente estudiados.
Finalmente se discute el problema desde la perspectiva del potencial de GPS como instrumento de nivelación y se presenta una metodología para vincular las cotas a la red de nivelación con las alturas elipsoidales que se obtienen con GPS.

Descargar publicación