Malvinas: identificaron a Mateo Sbert, el sargento caído en la histórica batalla de "Top Malo House"

Malvinas: identificaron a Mateo Sbert, el sargento caído en la histórica batalla de "Top Malo House"

 identificaron a Mateo Sbert, el sargento que murió en la histórica batalla de Top Malo House

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó que se logró identificar el cuerpo del Sarg Ay “Post Mortem” MATEO ANTONIO SBERT quien falleció en el histórico combate de Top Malo House en las Islas Malvinas. De este modo se convirtió en el soldado identificado número 102 de la cruzada humanitaria que se desarrolla en Malvinas desde que terminó la guerra.

Por su desempeño fue condecorado por el Poder Ejecutivo Nacional con el más alto honor: "La Nación Argentina al Heroico Valor en CombateMateo Antonio Sbert nació el 7 de mayo de 1949 en la localidad de San Pedro (Bs. As.) e ingresó en la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” en 1967. Ascendió al grado de Cabo del arma de Ingenieros en 1968. En 1974 ascendió al grado de Sargento y en 1977 fue destinado al ex-Instituto Geográfico Militar donde realizó el Curso de Técnico del Servicio Geográfico. Ese mismo año ascendió al grado de Sargento Primero y, al año siguiente, egresó como Técnico del Servicio Geográfico.

En 1982 integró el contingente argentino del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) que se trasladó a las Islas Malvinas. En la madrugada del 31 de mayo cayó en combate – al igual que el Teniente Ernesto Espinosa – mientras cubría voluntariamente el repliegue de sus camaradas del refugio denominado Top Malo House.

Por su desempeño fue condecorado por el Poder Ejecutivo Nacional con el más alto honor: “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate

El Instituto Geográfico Nacional nuevamente rinde sentido homenaje al Sarg Ay Mateo Antonio Sbert que, dejando de lado los instrumentos y conocimientos de la geografía aplicada, tomó el fusil para defender como soldado armado la soberanía argentina.