Novedades sobre la red de nivelación de la República Argentina

Novedades sobre la red de nivelación de la República Argentina

Fecha: 10-14 de noviembre 2014
Nombre del evento:XXVII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas
Organización: Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG)
Lugar: San Juan

Expositores: Santiago Troncoso García, Gonzalo Ghibaudo
Coautores: Hernán Guagni, Diego Piñón, Sergio Cimbaro

Resumen: La red de altimétrica de Argentina está compuesta por 1.924 líneas de nivelación y 36.203 pilares localizados a la vera de rutas y caminos. Las líneas pueden clasificarse de acuerdo al siguiente criterio:
• Alta Precisión (407 líneas, 17.763 pilares y aprox. 59.000 km): Estas líneas dividen al territorio nacional en polígonos cerrados o mallas y en polígonos abiertos o periféricos (sobre el litoral marítimo o límites internacionales). Tienen su punto de arranque y cierre sobre puntos nodales o de primer orden. La precisión de estas líneas expresada en milímetros es igual a la raíz cuadrada de la longitud kilométrica multiplicada por un factor igual a 3.
• Precisión (289 líneas, 7.964 pilares y aprox. 34.000 km): Estas líneas se desarrollan en el interior de las mallas generadas por las líneas de Alta Precisión y dividen a cada polígono en seis u ocho partes. Tienen su punto de arranque y cierre sobre pilares de las líneas de Alta Precisión o Nodales. La precisión de estas líneas expresada en milímetros es igual a la raíz cuadrada de la longitud kilométrica multiplicada por un factor igual a 5.
• Topográficas 1228 líneas, 10.476 pilares y aprox. 47.000 km): Estas líneas densifican las mallas. Tienen su punto de arranque y cierre sobre pilares de las líneas de Alta Precisión o Precisión. La precisión de estas líneas expresada en milímetros es igual a la raíz cuadrada de la longitud kilométrica multiplicada por un factor igual a 7.
En los últimos 5 años, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha realizado sucesivos trabajos topográficos y geodésicos tendientes a densificar la red de nivelación, determinar y corregir las coordenadas de los pilares altimétricos y generar una base de datos geográfica que contenga toda la información referente a los pilares y las líneas de nivelación.
Con respecto a la densificación de la red de nivelación, a partir del año 2010 se han construido y nivelado 7 nuevas líneas de Alta Precisión. La mayoría de ellas se encuentran en la zona noroeste y han permitido densificar mediante datos altimétricos y gravimétricos de precisión la Puna argentina. Muchos de los nuevos pilares altimétricos han sido construidos en áreas que superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Con respecto a las coordenadas de los pilares altimétricos que componen la red de nivelación, en el año 2010 se iniciaron tres proyectos sistemáticos con el objetivo de establecer la posición de todos los pilares que pertenecen a la red de nivelación del IGN. El primero de estos proyectos consiste en el desarrollo de campañas topográficas con el propósito de determinar las coordenadas de los pilares mediante el uso de navegadores GPS y el estado de los mismos. El segundo proyecto consiste en la ubicación de los puntos altimétricos mediante el uso de monografías de los pilares, gráficos de recorrido de las líneas de nivelación, imágenes satelitales y cartografía. El tercer y último proyecto consiste en el control y la normalización de los datos capturados en el desarrollo de los dos proyectos mencionados anteriormente.
Asimismo, a partir del año 2010 se han realizado 15 campañas topográficas que han permitido determinar alturas elipsoidales precisas de 1.123 pilares altimétricos. Las mediciones fueron realizadas con receptores doble frecuencia en modo estático. El procesamiento de las observaciones GPS se realizó mediante los programas GPPS y GAMIT, mientras que el ajuste de los vectores se llevó a cabo con los programas FILLNET y GLOB K. Este procedimiento permitió obtener precisiones inferiores a los 5 cm en la altura elipsoidal de los puntos medidos. Por otra parte, los pilares observados fueron integrados a la base de datos Posiciones Geodésicas Argentinas 2007 (POSGAR 07).
Con respecto a la base de datos geográfica o “geodatabase” de la red de nivelación, la misma fue desarrollada en Postgre 9.2 con el complemento PostGIS, que la hace compatible con productos ESRI. La herramienta de búsqueda que trabaja con la base de datos fue diseñada con tecnologías Web y funciones desarrolladas en PL/pgSQL. En el trascurso del año 2014 la base de datos será puesta a disposición de los usuarios a través de la página Web del IGN.
El presente trabajo resume las actividades realizadas por el IGN en los últimos 5 años, que han permitido la expansión de la red de nivelación argentina y la generación de un nuevo sistema informático que contiene la información altimétrica de los puntos que componen la red y que podrá ser consultado libremente. Finalmente, se describen algunos resultados obtenidos a partir de la ejecución de trabajos topográficos y geodésicos.

Descargar presentación