Nuestro Teodolito en la Muestra "Los rostros de la Argentina Moderna 1880-1914" del Museo Roca

Nuestro Teodolito en la Muestra "Los rostros de la Argentina Moderna 1880-1914" del Museo Roca

préstamo de un teodolito al Museo Roca para su exhibición en la muestra temporaria  LOS ROSTROS DE LA ARGENTINA MODERNA 1880-1914

En el marco del Museo Geográfico que desarrolla el IGN con el propósito de custodiar, preservar, registrar e investigar la colección del instrumental histórico del Organismo, procurando conformar un fondo museológico que describa las actividades realizadas por el IGN, el día 10 de octubre se ha realizado el préstamo de un teodolito al Museo Roca para su exhibición en la muestra temporaria “Los rostros de la Argentina Moderna 1880-1914”.

Dicha exhibición propone un recorrido por los núcleos temáticos centrales del período mencionado. La propuesta narrativa aspira a poner en diálogo las líneas de acción del Estado con la sociedad, incorporando las voces de los protagonistas del período, a saber: elites políticas y económicas, trabajadores, sindicatos, inmigrantes, indígenas y estudiantes, entre otros colectivos sociales, étnicos y/o culturales. Los rostros son colectivos sociales, políticos y étnicos pero también son personas concretas en la escena del pasado.

En este marco, el teodolito cedido en préstamo por el IGN es de gran importancia simbólica. Este antiguo instrumento de medición, permite narrar la expansión de las fronteras, la agrimensura de tierras y la construcción de una cartografía nacional por parte del Estado nacional argentino. A su vez expresa los vínculos entre las políticas estatales de fines de la década de 1870, la figura de Julio A Roca y los orígenes del Instituto Geográfico Nacional, como Oficina Topográfico Militar.

El teodolito cedido al Museo fue fabricado por la casa J. W. BREITHAUPT & SOHN DE CASSEL (Alemania), y adquirido por el Instituto Geográfico a comienzos del siglo XX para su utilización en triangulaciones de 3er y 4to orden. El instrumento fue utilizado por primera vez el día 22 de febrero de 1911 para efectuar una triangulación al este de la provincia de Corrientes, desde la localidad de Yapeyú hasta la ciudad de Santo Tomé. Los geodestas Walterio Nogtherr y Scipione Sivi fueron los responsables de realizar dichas mediciones. En el año 1931, y luego de haber sido utilizado en varios trabajos de campo (entre ellos mediciones locales de centración para realizar observaciones astronómicas en la Isla Martín García), el teodolito pasó a integrar el fondo museológico del Organismo.