Nuevo Informe Técnico Cartográfico.

Nuevo Informe Técnico Cartográfico.

 Alteraciones de los mapas

Luego de las grandes repercusiones que generaron el Mapa Bicontinental de la República Argentina y el Planisferio de Proyección Aitoff - en términos de concepciones geopolíticas, soberanía y producción de conocimiento humanístico – el Instituto Geográfico Nacional (IGN) elaboró un informe técnico destinado a toda la comunidad donde, de un modo fácil y didáctico, se explica las alteraciones que sufre toda representación cartográfica.

Dicho documento pretende dar respuesta al interrogante ¿Por qué hay deformaciones en los mapas? Todos los que se hicieron esta pregunta, y hayan visto algún planisferio tradicional, habrán observado que Groenlandia y África parecen ser del mismo tamaño, cuando en realidad África es bastante más grande. Este tipo de distorsión es común en la cartografía y es una consecuencia que se produce al querer representar la Tierra en el plano. Incluso los mapas que mantienen las proporciones de las superficies, presentan alteraciones de sus formas.

El IGN con la presentación del Planisferio Aitoff ha visibilizado y reinstalado un debate de larga data en torno al problema de la representación y la elaboración de la imagen de mundo. La proyección destaca la importancia de la Antártida Argentina, el lugar de nuestro país en la Región Suramericana así como la presencia geográfica de la UNASUR y las relaciones Sur-Sur a nivel global.

Por su parte el Mapa Bicontinental de la República Argentina muestra la Antártida en su real proporción con relación al sector continental e insular. Esta representación tiene como objeto afirmar la soberanía y mostrar la gran extensión de nuestro territorio.

Por ello, el documento técnico cartográfico del IGN explica la importancia de la elección de un método en función del objetivo de cada mapa.

Para acceder al informe técnico ¿Por qué hay deformaciones en los mapas? haga click en el siguiente enlace VER AQUÍ