Nuevos Modelos Digitales de Elevaciones para la República Argentina

Nuevos Modelos Digitales de Elevaciones para la República Argentina

 Nuevos Modelos Digitales de Elevaciones para la República Argentina

En el marco de la misión del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de difundir información geográfica precisa, oportuna y concisa, imprescindible para el desarrollo integral del país, se pone a disposición de todos los usuarios una serie de Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) desarrollados por la Dirección de Sensores Remotos y la Dirección de Geodesia del Organismo, a partir de vuelos aerofotogramétricos llevados a cabo entre los años 2011 y 2016.

El Sistema Aerofotogramétrico Digital (SAD) utilizado para desarrollar los nuevos MDE está compuesto por:

  • una cámara marca Vexcel modelo UltraCam Xp,
  • una unidad de medición inercial (IMU, por su sigla en inglés),
  • una plataforma giroestabilizadora sobre la cual se monta la cámara solidariamente, y
  • un equipo GNSS de doble frecuencia instalado en el fuselaje del avión, entre otros.

Los nuevos MDE tienen una resolución espacial de 5m y una precisión vertical submétrica, que los convierte en los únicos productos en su categoría en ser distribuidos en forma libre y gratuita. Los MDE pueden ser descargados desde el sitio web del IGN, ingresando a la solapa “Nuestras Actividades” bajo el título “Geodesia – Modelo Digital de Elevaciones” (acceda haciendo click AQUÍ).

Los nuevos MDE que distribuye el IGN contribuirán en forma significativa con la generación de cartografía, la ejecución de obras civiles e hidráulicas, el desarrollo de los catastros, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada en las ciencias de la Tierra.