RED GIRCYT: Primeras reuniones para la revisión del Protocolo de Inundaciones Urbanas Repentinas.

RED GIRCYT: Primeras reuniones para la revisión del Protocolo de Inundaciones Urbanas Repentinas.

primera actualización del Protocolo de Inundaciones Urbanas Repentinas elaborado por la RED GIRCYT

En el marco de la primera actualización del Protocolo de Inundaciones Urbanas Repentinas elaborado por la RED GIRCYT durante el 2015, el pasado viernes 14 de septiembre, se reunieron en el IGN los principales coordinadores de la mesa de trabajo. La Red de Organismos Científico -Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT) tiene por objeto atender los requerimientos de información específica del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, así como vincular y poner a disposición de estos las capacidades, conocimientos e información desarrollados en el ámbito científico y técnico, encausando los esfuerzos y optimizando el uso de los recursos (De acuerdo a la Ley 27.287).

Participaron por la RED GIRCYT Daniel Araujo, Lorena Ferreira del Servicio Meteorológico Nacional , Juan Borus, Pablo García y Leandro Kazimierski del Instituto Nacional del Agua , Natalia Torchia de la Secretaria de Protección Civil, Mónica Fiore y Fernando Oreiro del Servicio de Hidrografía Naval , Graciela Defeo del CITEDEF y por parte del equipo de I+D del IGN la Directora General Graciela Borozuki, Paula Micou y Carolina Rewakowski.

Durante el encuentro se revisó la estructura tentativa del Protocolo, considerando la posibilidad de ser replicado y formulado de manera tal que pueda compatibilizar las competencias nacionales, provinciales y locales. Por otro lado se dejó en claro la necesidad de contar con información sobre regiones en las que se registraron eventos históricos extremos, de carácter hidrológicos. Por su lado el SMN detalló el alcance de la cobertura de información en los casos de análisis elegidos y las limitaciones en la consideración de la información de radares meteorológicos.

Desde hace ya varios años el IGN forma parte del “Grupo de Proveedores de Información Primaria” (GPIP) que junto con otros organismos, establecen los datos que se pondrán a disposición de los diversos Protocolos para la Gestión de la Información ante una eventual amenaza o evento adverso . Cada uno de estos protocolos busca articular el acceso y comunicación de los datos e información generada por los organismos intervinientes, articular las capacidades científicas y tecnológicas de los organismos y promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación entre los mismos. Asimismo, otro de los objetivos es identificar, ordenar, estandarizar y fortalecer las condiciones de interoperabilidad y visualización de la información geoespacial científico tecnológica vinculada a esta etapa de la gestión de riesgo de desastres.