Se activó el Protocolo de Movimiento en Masa y el IGN sobrevoló la grieta de la localidad de Diamante, con el nuevo VANT

Se activó el Protocolo de Movimiento en Masa y el IGN sobrevoló la grieta de la localidad de Diamante, con el nuevo VANT

el IGN sobrevoló la grieta de la localidad de Diamante

Utilizando el Vehículo Aéreo No Tripulado e-Bee Plus se pudieron obtener imágenes de alta precisión, para su posterior análisis y modelado.Tras los sucesos de deslizamiento del terreno en la localidad de Diamante (Provincia de Entre Ríos) que provocaron una grieta de más de 100 metros de longitud, se activó el Protocolo interinstitucional de gestión de información correspondiente a Movimientos en Masa.

En respuesta, el sábado 13 de octubre personal del Departamento de Vuelo (Hernán Aibar, Sergio Martínez y Mariano Govi) dependiente de la Dirección de Sensores Remotos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), viajaron a la localidad donde efectuaron una serie de vuelos sobre la zona afectada.

Utilizando el Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT)e-Bee Plus que posee el IGN, se pudieron obtener imágenes de alta precisión, para su posterior análisis y modelado.

Los trabajos se coordinaron en conjunto con la Dirección General de Planificación, Investigación y Desarrollo del IGN, a cargo de la Agrim. María Graciela Borozuki, y la Dirección General de Producción Cartográfica.

Además, se envió a Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) toda la información requerida por el Protocolo para una mejor identificación y estudio del fenómeno: cartografía oficial IGN a escalas 1:50.000 y 1:100.000; imagen satelital Sentinel 2A del 04/09/18, de 10 m de píxel; modelos digitales de elevación (MDE) refinados de 5 m de pixel y ortofotos del año 2013, de 40 cm de pixel.

El Protocolo fue elaborado por la RED GIRCYT, perteneciente al SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL (SINAGIR), de la cual el IGN es miembro. La Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT) tiene por objeto atender los requerimientos de información específica del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, así como vincular y poner a disposición de estos las capacidades, conocimientos e información desarrollados en el ámbito científico y técnico, encausando los esfuerzos y optimizando el uso de los recursos (De acuerdo a la Ley 27.287)