V Taller Presencial del Grupo de Trabajo COSIPLAN

V Taller Presencial del Grupo de Trabajo COSIPLAN

Integrantes V Taller COSIPLAN
El día 24 de agosto se desarrolló el “V Taller Presencial del Grupo de Trabajo de Sistema de Información Geográfica y Sitio Web del COSIPLAN (GT SIG/WEB COSIPLAN)”. El mencionado Proyecto pertenece a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y es coordinado por la República Argentina, a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda.
Entre los años 2011 y 2015 se conformó el SIG del COSIPLAN que dota a los países que integran UNASUR de capacidad de análisis geoespacial de temáticas propias del Consejo utilizando información geográfica agrupada en capas temáticas a nivel continental.
Algunos de los objetivos particulares fijados para el SIG del COSIPLAN son:

  • Identificación de infraestructuras relacionadas con la integración internacional, sus características principales y niveles de operatividad actual
  • Conocimiento del alcance geográfico de los proyectos de la Cartera y su expresión territorial, así como también de las áreas de influencia de los mismos
  • Representación y análisis de los flujos de comercio, transporte, energía y comunicaciones. Análisis de redes de infraestructura.
  • Identificación de los ejes y corredores regionales de integración, áreas de influencia, áreas complementarias, etc. y la actualización de la visión de los mismos, de acuerdo con su evolución en el tiempo.
  • Análisis de las necesidades de nuevas infraestructuras, sus deficiencias y potencialidades.
  • Disponible en: http://sigcosiplan.unasursg.org/

    El V Taller Presencial marca la continuación del proyecto SIG del COSIPLAN, los objetivos alcanzados fueron:

  • Exponer el estado de situación del proyecto, haciendo mención de los logros obtenidos a la fecha y exponiendo los objetivos a ser alcanzados según el Plan de Trabajo 2017.
  • Conocer la labor del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en el plan de acción conjunto con SIRGAS, UN-GGIM Américas y GeoSUR, para acelerar el desarrollo de la infraestructura de datos espaciales de las américas, con la creación del Mapa Integrado de América del Sur (MIAS).
  • Exponer el relevamiento de información disponible en relación a las capas del Anexo I del Catálogo de Objetos, por parte de los países miembros del Grupo de Trabajo SIG / IDE - COSIPLAN.
  • Analizar la información disponible en cada país, sobre la temática de Reducción de Riesgos de Desastre y Gestión de Emergencias
  • Exponer las disponibilidades tecnológicas de cada país para la adecuación e implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
  • Presentar un prototipo funcional de la IDE.
  • Describir las mejoras introducidas en la página Web y en el visualizador del SIG / IDE – UNASUR.
  • El Taller contó con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela, de manera presencial, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y la Secretaria General de UNASUR el IPGH y la CAF de manera virtual. La delegación Argentina estuvo conformada por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En esta oportunidad, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue representado por el Presidente Agrim. Sergio Cimbaro, el Lic. Ignacio Gatti, el Ing. Agrim. Matías Pose y por el Lic. Ricardo Mansilla, quien reviste como representante técnico del IGN ante GT SIG/WEB COSIPLAN.

    El COSIPLAN es la instancia de discusión política y estratégica, a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la UNASUR. Fue creado en la Tercera Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR realizada en la ciudad de Quito el 28 de enero de 2009.
    Integrantes V Taller COSIPLAN