Vuelos aerofotogramétricos en la represa de Salto Grande

Vuelos aerofotogramétricos en la represa de Salto Grande

RepresaSaltoGrande
Represa Salto Grande - Color Natural 07 de Julio de 2014. Tamaño de Píxel: 50 cm.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó vuelos aerofotogramétricos sobre la represa a pedido de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias (Ministerio de Defensa). El objetivo de la misión fue relevar los efectos de la creciente que, por operación de la represa, elevó la cota sobre los valores de la línea de expropiación. Este evento extraordinario provocó inundaciones aguas arriba dañando propiedades privadas ubicadas en las cercanías del lago de Salto Grande.

Las imágenes suministradas por el IGN permite a las autoridades pertinentes evaluar el impacto en la zona e indemnizar a los afectados.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande - organismo binacional integrado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay – tiene como tarea indemnizar a los propietarios de los terrenos afectados y para ello necesita contar con el estado de mejoras previas a la creciente en todos los terrenos. Las fotografías e imágenes captadas por el IGN permiten detectar que áreas fueron invadidas por el agua o sufrieron daños, tales como inmuebles, producción citrícola, ganadera, forestación, etc.

Nuestro instituto cuenta con una cámara aérea digital de gran formato que permite obtener distintos niveles de información en color pancromático (blanco y negro), RGB (color) e infrarrojo. Con esta adquisición se ha implementado toda una estructura que permite suministrar a las autoridades pertinentes la información necesaria para evaluar el impacto en la zona.

Infrarroja Salto Grande
Imagen Infrarroja Salto Grande.07 de Julio de 2014. Tamaño de Píxel: 50 cm

Con las imágenes proporcionadas por el IGN, la Comisión Técnica Mixta prepara un expediente a partir del reclamo del ribereño en el que se agrega la fotografía de su propiedad combinada con la curva de máxima creciente y su plano de mensura, lo que permite llegar a la comprobación de áreas y daños para luego conformar una acta que finalizara en un convenio de pago (con el valor monetario que determina el Tribunal de Tasaciones de la Nación).

El Complejo está ubicado en el curso medio de la zona denominada Ayuí (voz que en Guaraní significa “agua que corre”), pocos kilómetros aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) a 470 kms de Buenos Aires, ciudad capital de la Argentina, y 520 kms de Montevideo, ciudad capital del Uruguay.

Ubicación de la represa de Salto Grande